Todavía tenía unos restos de bacalao desalado de esta Semana Santa, y como tengo debilidad por las sopas, he preparado esta crema ligera de bacalao, simplemente cocido con leche, patatas, puerros y un poco de apio. Más fácil imposible.

El resultado mejora si los servimos con unos dados de pan frito, o tostados al horno. En invierno se puede servir caliente, pero en verano podemos servirla fría.

Ingredientes 4 personas

150 gr. bacalao desalado, 100 gr. apio, 100 gr. puerro, 150 gr. patatas peladas, 1 litro de leche entera, pimienta, nuez moscada molida.

Elaboración

Remoja el bacalao siguiendo nuestros consejos. Yo he usado Thermomix para hacer esta crema, pero igualmente se puede hacer en una cazuela.

Calienta la leche con el bacalao desalado, cuidando de que no tenga espinas ni piel. Añade el apio limpio y troceado, el puerro en trozos y las patatas en rodajas finas. Deja cocer 30 minutos a fuego lento, o hasta que todo quede muy tierno.

Al final tritura con la batidora hasta que quede una crema ligera y fina. Si usas Thermomix cocina todo junto 30 minutos a 100º, velocidad 1, y luego tritura 1 minuto a velocidad 8.

Ajusta de pimienta y nuez moscada. Prueba de sal al final, y añade un poco si hiciera falta, aunque el bacalao ya aporta la suya al plato. Sirve al momento esta deliciosa crema ligera de bacalao, acompañando de unos dados de pan frito. Decora con perejil o cebollino picado.