Crema de lentejas al tomillo

Inicio/Recetas/Mis recetas con Thermomix/Crema de lentejas al tomillo

Crema de lentejas al tomillo

Esta receta de cocina sencilla es una buena manera de tomar lentejas. Aunque ahora me encantan de todas maneras, recuerdo que cuando era niño mi madre siempre me las preparaba en forma de puré, con sus dados de pan frito. Tras los excesos de las comidas navideñas, nada mejor que esta ligera y reconfortante receta de crema de lentejas al tomillo.

Para prepararla he usado lentejas pardinas que se cocinan en poco tiempo, pero cualquier tipo de lentejas nos servirán.

Ingredientes (4 personas)

200 gr. patatas peladas, 100 gr. lentejas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, una cucharadita de tomillo, sal, pimienta, 20 gr. mantequilla, agua o caldo de pollo casero, dados de pan frito.

Elaboración

Ponemos en una cazuela de fondo grueso las lentejas, las patatas peladas y cortadas en rodajas, la cebolla pelada y en trozos y el ajo pelado. Cubre con agua, algo más de un litro. Si quieres puedes usar caldo de pollo ligero.

Adereza con un poco de tomillo, sal y pimienta negra molida, llevando a ebullición. Deja cocer a fuego lento, tapado, unos 40 minutos, o hasta que queden las lentejas muy tiernas.

Deja templar unos minutos, añade la mantequilla y tritura con la batidora hasta que quede una crema muy fina. Si ves que quedara muy espesa, añade un poco más de agua o caldo, hasta conseguir la textura deseada, ajustando al final de condimento. Debe quedar una crema más bien espesa.

Sirve al momento esta deliciosa crema de lentejas al tomillo, bien caliente, adornando con unos dados de pan frito. Una forma diferente de disfrutar de las lentejas, nuestras legumbres favoritas. Os dejo a continuación un esquema de la elaboración con Thermomix.

Elaboración de la crema de lentejas al tomillo con Thermomix

Descarga la receta en pdf.

4 Comentarios

  1. Miriam/El invitado de invierno 5 Enero 2011 en 23:02

    Qué rico, es exactamente lo que apetece después de tanto pasote culinario…

  2. ORI 6 Enero 2011 en 0:48

    Muy rica y original esa crema. Deliciosa.

    besos

  3. Pepekitchen 6 Enero 2011 en 12:03

    Y que lo digas, nada mejor para recuperarnos de las comilonas, no quiero ni pesarme :-))

  4. Monica 14 Enero 2011 en 22:34

    Hoy prepare esta crema y doble los ingredientes para que me quedara para dos dias y no me equivoque, esta crema esta deliciosa. A mi familia le gusto mucho. Muchisimas gracias. Saludos

Deje su comentario