El sushi, aperitivo japonés, se suele servir en bares especiales en Japón, donde se hace delante del comensal y a su petición. Tiene muchas variedades, como el sushi temaki, el sashimi o el nigiri sushi, uno de los más conocidos. El nigiri sushi se elabora con el arroz glutinoso, pescado o verduras, y salsa wasabi.
Los ingredientes, como el arroz glutinoso, el alga nori y el wasabi, o incluso el molde especial para nigiri, son cada vez más fáciles de encontrar en tiendas gourmet y en supermercados de productos asiáticos.
El pescado es recomendable que sea de excelente calidad. Al ser consumido en crudo, debemos comprarlo congelado o, si es fresco, congelarlo en casa unas 72 horas para evitar el anisakis, una especie de parásito muy extendido.
Os recomiendo también consultar nuestra receta de nigiri sushi de langostinos, paso a paso.
Ingredientes (para nigiri sushi de pescado):
500 gr. arroz glutinoso (para sushi), 750 cc. agua, 70 cc. vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de sal.
100 gr. pescado (salmón, atún, langostinos), salsa wasabi, alga nori, para decorar (opcional), salsa de soja japonesa, jengibre encurtido, para acompañar.
Elaboración:
Lava el arroz en un cuenco, cambiando el agua varias veces, hasta que salga clara. Cuece el arroz en el agua, en una olla bien tapada, durante 15 minutos. Deja reposar, aparte, otros 15 minutos, sin abrir la tapa.Mientras reposa el arroz, calentamos un poco el vinagre con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien. Deja enfriar y reserva.
Extiende el arroz cocido sobre una bandeja o fuente plana, si es posible de madera. Con ayuda de una cuchara, también de madera, vamos haciendo surcos sobre el arroz, de un lado a otro, y de arriba a abajo, como si labráramos un campo, la vez que vamos esparciendo el vinagre condimentado, hasta que se enfríe el arroz por completo.
Una vez cocido, enfriado y aderezado con el vinagre de arroz y el azúcar, procedemos a preparar el nigiri. Los nigiris primitivos eran bolitas más o menos redondas, hechas manualmente con las manos humedecidas. Hoy día se suelen utilizar, por comodidad y estética, moldes de plástico prefabricados, parecidos a cubiteras de hielo con dos capas, en los que se moldea fácilmente el arroz para el nigiri.
Una vez listo y moldeado el arroz, se cubre con una lámina muy delgada de pescado o langostino pelado, cubriendo también los bordes laterales, de forma decorativa. Para que quede pegado el pescado al arroz, y para aromatizarlo, pondremos una pizca de wasabi entre ellos (bajo el pescado).
El acabado más decorativo es poner una delgada tira de alga nori envolviendo el nigiri sushi. Aunque es laborioso, el resultado merece la pena, tanto por la estética como por el sabor.
Se acompaña, como el resto de platos de sushi, de salsa de soja mezclada con una pizca de wasabi, y de unas láminas de jengibre encurtido, para refrescar el paladar.
Como es evidente, es un plato que requiere cierta habilidad, tiempo, paciencia y mucha práctica, pero desde luego merece la pena, sobre todo si quieres impresionar a familiares y amigos con un plato original.
Deja tu comentario