Cómo hacer mejillones en escabeche, receta paso a paso

Inicio/Cómo hacer mejillones en escabeche, receta paso a paso

Cómo hacer mejillones en escabeche, receta paso a paso

Los escabeches son formas muy prácticas de cocinar y conservar el pescado e incluso la carne de caza, y se utilizan mucho en la industria para enlatar sardinas, mejillones y pulpo, por ejemplo. Os explicamos con detalle cómo hacer mejillones en escabeche. La base de un buen escabeche casero es un buen aceite de oliva y vinagre en abundancia, que da sabor y ayuda en la conservación. Además añadiremos hierbas y especias para potenciar el sabor.

Para esta preparación podremos usar mejillones frescos, o si queremos ahorrar tiempo, se pueden usar congelados, sin concha, que nos evitan mucho trabajo de limpieza.

Ingredientes para 500 gr. de mejillones.

500 gr. mejillones congelados (sin concha), 2 hojas de laurel, 3 dientes de ajo, 100 cc. aceite de oliva virgen, 100 cc. vinagre de vino blanco, pizca de sal, 2 cucharaditas de pimentón dulce.

Elaboración.

Si compras lo mejillones frescos, primero debes limpiarlos bien de barbas y ponerlos en una cazuela con un vaso de vino blanco. Calientas con la tapa puesta hasta que se abran todos, aparta y deja templar en su caldo. Escurre, quita las conchas y reserva la carne ya cocida. Recuerda que se deben tirar aquellos que tengan la concha rota, o que no se abran al cocerlos, signo de que estaban en mal estado.

Si los usas congelados, como en mi caso, los puedes dejar descongelar un rato, que ya vienen cocidos y limpios. De todas maneras es conveniente revisar que no tengan restos de barbas, por si acaso.

Calienta en un cazo o sartén profunda el aceite con los ajos picados finos. Deja que los ajos empiecen a dorarse ligeramente, a fuego lento. Añade el laurel al final, junto con el pimentón dulce. Remueve al calor suave unos segundos, pero evitando que se queme el pimentón, ya que amargaría.

Vierte enseguida el vinagre, remueve y aparta del calor. Si quieres, añade una pizca de sal. Vierte el escabeche sobre los mejillones, dejando que se enfríen a temperatura ambiente. Una vez se haya enfriado el escabeche, ya está listo para comer, como tapa o aperitivo, acompañando de pan. También se pueden servir en ensalada, con un poco de su vinagreta. Este escabeche te servirá igualmente para preparar almejas, pulpo o incluso sardinas y otros pescados azules.

Si te gusta poco el vinagre, reduce la cantidad de vinagre o sustitúyelo por vino blanco seco, aunque perderá sabor. Esta receta de mejillones en escabeche casero es una buena forma de conservarlos, ya que, cuidando de que el escabeche cubra bien los mejillones, pueden durar varias semanas en frío, mejor en un tupper hermético o tarro de cristal bien limpio.

5 Comentarios

  1. Chef Luis Alfaro 31 diciembre 2012 en 4:31

    Muy bueno

  2. Pepekitchen 31 diciembre 2012 en 11:50

    Gracias, es todo un clásico!!

  3. Elena 10 julio 2013 en 17:42

    Hola.
    Agradecería que me indicarais la manera de hacer una conserva casera con esta receta de mejillones en escabeche.
    No tengo muy claro como envasarlos para tenerlos disponibles en otro momento del año
    Gracias

  4. Pepekitchen 11 julio 2013 en 10:21

    Hola!

    Si quieres conservarlos hay que guardarlos en botes herméticos y esterilizarlos como cualquier conserva, puedes seguir nuestros consejos:
    http://www.pepekitchen.com/articulo/como-hacer-conservas-caseras-consejos/

    Un saludo

  5. valenzuela marina 25 julio 2013 en 9:04

    encontré lo que queria!muchas gracias

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas