Nueva receta de nuestra amiga Angeles Marqués, la receta de coca de boquerones que os dejo a continuación.
En estos meses de verano es cuando el pescado azul está en su máximo apogeo y hay que aprovecharlo. Todos conocemos sus múltiples beneficios: aporta grasas omega 3 muy importantes para la salud cardíaca y, además de vitaminas, posee minerales como calcio, yodo, hierro, potasio o fósforo.
Esta coca de boquerones acompañada de una ensalada representa una cena completa y equilibrada. Como base podemos utilizar masa de pizza, hojaldre o la que nos apetezca. Yo acostumbro a prepararla con harina integral y el resultado es una pasta finita, crujiente y muy sabrosa, además de sana por aprovechar todos los beneficios de la fibra.
Ingredientes para una coca de unos 20×30 cm
Para la masa: 125 gr de harina integral, 25 gr de aceite de oliva virgen extra, 60 ml de agua, una pizca de sal, una pizca de levadura en polvo (unos 2 gr).
Además necesitaremos 250 gr de boquerones, una cebolla mediana, salsa de tomate casera (passata de tomate), un diente de ajo, una rama de perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración
Limpiamos bien los boquerones separándolos en filetes, salamos y dejamos reposar en un colador para que suelten toda el agua.
Preparamos la masa mezclando todos los ingredientes y amasando durante unos 5 minutos, suficientes para ligarlos, y dejamos reposar. Mientras, cortamos la cebolla finamente y la pochamos con un poco de aceite de oliva y sal. Precalentamos el horno a 200ºC.
Cuando la cebolla esté bien hecha, el tiempo de reposo de la masa, nos disponemos a montar la coca. Pintamos una bandeja de horno con aceite de oliva y colocamos la masa, extendiéndola bien con las manos (también se puede hacer con el rodillo en el mármol y luego trasladarla pero yo prefiero trabajarla así).
Añadimos 2 ó 3 cucharadas de salsa de tomate y la cebolla pochada, repartiendo bien por toda la superficie. Distribuimos los boquerones y por encima el ajo y el perejil picaditos. Rematamos con un chorrito de aceite de oliva y cocinamos en el horno unos 15 minutos o hasta que esté doradita. Sirve templada o fría esta receta de coca de boquerones.
¡Que original forma de hacer los boquerones!. Siempre que pienso en boquerones me los imagino fritos o en anchoas, así que habrá que probarlos de esta manera.
Un saludo.
Pues sí Olimpia, hay que aprovechar que ahora están bien de precio… ;-)
Si te gusta esta coca, prueba otra versión y sustituye los filetes de boquerón por dos latitas de atún en aceite y unas aceitunas verdes o negras. ¡Verás qué rica…! :-)
Un saludo
Hola Angeles, buenísima tu coca de boquerones y la idea que has dado para hacerla de atún tambien es muy buena.
Un saludo a tí y a todas las niñas :-) y a nuestro chef Pepe que está hecho un trota mundos!!!