Cata de aceite de olivas aloreñas, Natur Aceites

Inicio/Test de productos/Cata de aceite de olivas aloreñas, Natur Aceites

Cata de aceite de olivas aloreñas, Natur Aceites

cata aceite aloreña

Hace poco tuvimos la suerte de asistir a unas jornadas de cata de aceites y aceitunas aloreñas, para dar a conocer este tipo de aceitunas malagueñas que recientemente ha conseguido la Denominación de Origen, la primera en España otorgada a una aceituna, por su alta calidad y sus características especiales.

La aloreña, producida en el Valle del Guadalhorce de Málaga y zonas próximas de las montañas, es una aceituna carnosa y dulce, fruto de olivos centenarios de la zona, de fina y delicada piel, que se recolecta de forma manual y que se prepara a la manera tradicional, en salmuera espesa con sus aliños naturales de ajo, tomillo, pimiento rojo e hinojo silvestre, que le aportan su delicado sabor tan apreciado.

Lo que no conociamos eran los excelentes aceites que se preparan con esta variedad de aceituna, todo un lujo a nuestro alcance, con productores artesanos como el que pudimos conocer en esta ocasión, Antonio Cuenca, que en su molino en las cercanías de Casarabonela produce este excelente Aceite de Aceituna Aloreña de Natur Aceites, un aceite de oliva virgen extra 100% natural, obtenido mediante procesos mecanicos, totalmente en frio y sin ningun aditivo, ni productos quimicos. Pasemos a la cata.

cata aceite aloreña1

Notas de cata

Es un aceite que no ha sido sometido a ningun tipo de filtrado, por lo que puede aparecer poso natural después de unos días. En la cata se trata de un aceite con aromas de tomate maduro, fresco, y al paladar es dulzón, suave y afrutado intenso, con notas de almendra e hierba fresca. No se caracteriza por un amargor excesivo, y nos parece muy equilibrado en boca, con un picor natural final propio de la aceituna. Un aceite ligero y digestivo, puro “zumo de aceituna”, excelente para tomar en crudo, en ensaladas frescas y para desayunos o aperitivos, tomado con pan.

Más información Web de Natur Aceites

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.