Cañas rellenas de crema de chocolate y nuevos cursos en Babette

Inicio/Concursos, Recetas, Recetas de panes y reposterí­a/Cañas rellenas de crema de chocolate y nuevos cursos en Babette

Cañas rellenas de crema de chocolate y nuevos cursos en Babette

Cañas chocolateOs cuento que el próximo fin de semana tenemos unos cursitos de dulces tradicionales, churros y flores de Carnaval el sábado 27 y buñuelos de viento y cañas rellenas el domingo 28, impartidos por la misma que viste y calza en la celebérrima escuela de pan, repostería y cocinas alternativas La Cocina de Babette, en Madrid. Es vuestra oportunidad de aprender a hacer buñuelos de viento para la próxima fiesta de Todos los Santos y dejar epatadas a vuestras amistades… ejem. Aquí tenéis el calendario en la web de la escuela, con enlaces a las reservas, que se formalizan online. Y para muestra de estos minicursos… un botón, estas cañas rellenas de crema de chocolate.

Tras probar varias recetas mientras preparaba el curso me quedé con la de mi  amiga Pam, de Uno de dos. Sus recetas están siempre probadísimas, por eso salen bien. Esta tiene la proporción exacta de manteca y mantequilla, para que las láminas de masa se hojaldren lo justo y queden finas y sabrosas. Hice las cañas cónicas (qué contrasentido) porque tenía un ataque de vagancia y los conos se desprenden mejor del molde que las cañas propiamente dichas…

Cañas chocolate

Cañas rellenas de crema de chocolate
Autor: 
Tipo de receta: Dulces
Cocina: Española
Preparar: 
Cocinar: 
Tiempo total: 
Raciones: 25
 
Receta tradicional de cañas o canutillos, con relleno de crema de chocolate
Ingredientes
Masa de cañas:
  • 1 huevo
  • 65 ml de leche tibia
  • 10 ml de anís dulce
  • 25 g de manteca de cerdo
  • 25 g de mantequilla ablandada
  • 1 pizca de sal
  • 250 g de harina de repostería (1)
  • Aceite de oliva suave o de girasol para freír
Crema de chocolate:
  • 100 g de mantequilla ablandada
  • 160 g de azúcar glas
  • 20 g de cacao en polvo
  • 1 pizco de sal
  • 35 g de nata líquida para montar
Instrucciones
Masa:
  1. En un cuenco o en el bol de un robot, vierte la leche, el anís y el huevo. Bátelo un poco para deshacer el huevo.
  2. Añade la sal, la manteca, la mantequilla y la harina. Mezcla bien hasta obtener una masa más o menos homogénea, pero sin pasarse para no desarrollar mucho gluten. Debe estar blandita, pero no se debe pegar casi a los dedos. Envuélvela en un plástico de cocina y refrigérala por lo menos 1 hora. En este tiempo la harina se hidrata y verás que cuando la saques del frigo la masa estará mucho más fina y agradable.
  3. Para preparar los canutillos, cañas o conos ve tomando pedazos de masa del tamaño de una nuez pequeña, mientras mantienes la masa tapadita con el plástico. Estira cada bolita de masa con un rodillo hasta que esté bien finita, de 1 mm como mucho. El secreto de la finura de esta masa una vez frita no está solo en la receta, sino en dejarla muy fina y no enrollarla excesivas veces. Aplana la bolita en forma ovalada y enróscala en el molde, mojando ligeramente el borde final con agua y apretándolo bien para que no se abra al freír.
  4. Calienta el aceite que desees a 170º en sartén o freidora y ve friendo los moldes en tandas hasta que la masa esté bien doradita. En ocasiones tendrás que darles la vuelta y mantenerlas en esa posición, pues tienden a flotar más por un lado que por otro.
  5. Una vez dorados los canutillos, sácalos a un papel absorbente y rebózales en azúcar.
Crema de chocolate:
  1. En un robot de cocina equipado con pala o en la Thermomix con la mariposa, bate la mantequilla hasta que blanquee.
  2. Añade el azúcar glas y el cacao bien tamizados. Vuelve a batir unos segundos para que se mezcle bien todo.
  3. A continuación, añade la sal y la nata líquida, y bate para incorporar la nata y montarla junto con el resto de los ingredientes.
  4. Pasa la crema de chocolate a una manga pastelera y rellena los canutillos a tu gusto.
Notas
(1) Yo uso de El Amasadero.
Cucharas medir

También aprovecho para recordaros que aún tenemos un apetitoso concurso de recetas en el que El Invitado de Invierno, o sea, mi menda, colabora con La Cocina de Babette. El concurso se llama Mis primeros pasos en la cocina y se trata de escribir una pequeña descripción de como fue ese magno acontecimiento que cambiará la forma de ver la cocina de las generaciones venideras: la primera vez que cocinasteis algo. Este interesante relato debe ir acompañado de una recetilla con una foto.

Pero lo más importante, no nos engañemos, son los premios:

  1. Un cursazo de Técnicas de cocina de La Cocina de Babette,
  2. un cuchillo cebollero de lujo y
  3. un bono de 50 euros para la tienda Babette.

Las bases completas para concursar las podéis consultar en mi blog o en el de La Cocina de Babette. Rapidito, que el plazo acaba el próximo día 25. Ya estáis tardando.

Y lo dicho, si queréis aprender a preparar estas deliciosas cañas rellenas de crema de chocolate, no tenéis más que darme un silbidito…

2 Comentarios

  1. Rosa 22 Octubre 2012 en 23:28

    Esos conos tienen una pinta fantástica y lo de los cursos es una pena que no estemos cerquita, así que esperaré a que cuelgues tus recetas.
    Besos.

  2. Mónica-Recetas de Mon 23 Octubre 2012 en 9:54

    Sabes que estas cañas deberían estar prohibidas? 🙂
    Un abrazo,

Deje su comentario

Puntuación: