He pedido ayuda por twitter a un amigo para saber cómo se escribe lo de mongetes, aunque todavía no me queda claro si es mongeta. El caso es que os traigo una receta tradicional, butifarra amb mongetes, que me encanta, una de mis favoritas siempre que puedo hacerme con las materias primas tan buenas que lleva, básicamente butifarra fresca y judías del Ganxet, excelente combinación. Como apetecen barbacoas al caer la tarde, lo mejor es asar la butifarra a las brasas, aunque también se puede preparar a la plancha o incluso en una sartén.

Los usos de estas judías son variados, pero una manera muy tradicional es servirlas con una excelente butifarra fresca, fácil de encontrar en cualquier carnicería catalana. No confundir con la butifarra cocida, que se utiliza para comer, a modo de embutido. Como curiosidad deciros que hay otros tipos de butifarra fresca, como la que incorpora setas en su masa, una delicia que tengo ganas de probar.


Ingredientes para 4 personas

500 gr. mongetas, judías del ganxet (alubia blanca), sal, aceite de oliva virgen, 400 gr. butifarra fresca catalana.

Elaboración

Las mongetas se deben remojar una noche en agua fresca, hasta que aumenten bastante su volumen. Se escurren y se ponen a continuación en agua ligeramente salada. Calienta hasta que rompa a hervir, y deja entonces cocer a fuego lento durante 45 minutos o hasta que queden bastante tiernas. Cuidado con no pasarse de cocción, deben quedar enteras y con su piel, que es muy fina.

Escurre y aliña con aceite de oliva y algo de sal, si ves que la necesita.

Mientras se cuecen las judías, se asa la butifarra en las brasas, lo tradicional, o en el horno a 230º unos 20 minutos, o hasta que estén doradas. También se pueden hacer a la plancha o en una sartén, sin añadir grasa.

Sirve esta receta tradicional catalana de butifarra amb mongetes acompañando de pan payés y un tinto del priorato, para que todo quede en casa. Cataluña en esta puro. A ver si le meto mano a una escudella, me tienta mucho pero habrá que esperar a los primeros fríos, que con estos calores no apetece.