Los gyoza son un tipo de empanadillas muy populares en la cocina japonesa. Se preparan con una masa de harina de trigo, agua y un poco de aceite, aunque normalmente usaremos la masa ya preparada que se encuentra en supermercados especializados. Se rellenan con carne picada de cerdo, aunque también se puede usar ternera o pollo, o incluso langostinos o setas. Son fáciles de hacer y resultan deliciosos como aperitivo. Te explicamos paso a paso ccómo preparar estos deliciosos buñuelos gyoza, receta tradicional japonesa, paso a paso.

Los gyoza han sido una de los platos que preparamos en el último taller de cocina japonesa,  que impartimos ayer, y es uno de mis entrantes preferidos cuando acudo a algún restaurante japonés.

Ingredientes, para 4 personas, 24 piezas

Relleno: 100 gr. col china o espinacas frescas, una cucharada de harina de maíz, 250 gr. carne de cerdo picada, una cebolleta picada fina, un diente de ajo picado, 2,5 centímetros de raíz de jengibre fresco rallada, 3-4 setas shiitake secas, una cucharadita de aceite de sésamo, media cucharadita de sal marina, pizca de pimienta molida. 24 láminas de gyoza, harina (para espolvorear), 3 cucharadas de aceite vegetal.

Para servir: shoyu(salsa de soja japonesa), vinagre de arroz, aceite vegetal.

Elaboración

Remoja las setas shiitake unos minutos en agua caliente, para que se ablanden. Mezcla las verduras, picadas finas, con la carne picada, las setas escurridas y picadas,  y el resto de ingredientes del relleno, aderezando con sal y pimienta. Si quieres puedes picar todo junto en un robot de cocina, pero procurando no triturarlo en exceso. Adereza con un poco de sal y pimienta y añade un poco de harina de maíz.

Colocar una cucharada de relleno en el centro de cada oblea de masa, doblando por la mitad hacia arriba y sellando bien los bordes, humedecidos con agua, apretando con los dedos. Para que queden más decorativos se suelen rizar un poco los bordes. Ve colocando los buñuelos gyoza preparados en una fuente enharinada.

Cuando estén todos listos, calienta un wok o sartén antiadherente con un poco de aceite vegetal y fríe la mitad de los gyoza, con el lado del relleno hacia abajo, unos 3-4 minutos a fuego medio, hasta que empiecen a dorarse por la parte inferior. Luego añade un poco de agua caliente, la justa para que cubra la mitad de la altura de las empanadillas. Tapa y deja cocer a fuego medio unos 5 -6 minutos, o hasta que el relleno quede cocido y casi toda el agua se haya evaporado.

Al final destapa y deja evaporar toda el agua por completo, durante un minuto más. Aparta y cuece la otra mitad siguiendo el mismo procedimiento. Sirve los buñuelos gyoza, receta tradicional japonesa, acompañando con un poco de shoyu mezclada con vinagre de arroz y, si quieres, un poco de aceite de guindillas, para darle un toque picante.