© José Maldonado

© José Maldonado

Esta es una receta sencilla y original para un entrante diferente, que puedes servir tal cual o como guarnición de platos de carne y asados. Se trata de una receta original de la isla griega de Santorini, una de las más famosas, una maravilla volcánica en mitad del mar Egeo. En sus suelos ricos crecen muy buenas verduras y hortalizas, con las que se preparan estos buñuelos crujientes de tomate y verduras.

Ingredientes para la receta de buñuelos de tomate y verduras

250 gr. tomates maduros, 1 cebolla grande, un calabacín, 250 gr. harina, un manojo de hierbabuena, menta o albahaca fresca, sal, pimienta molida, aceite de oliva, para freír.

Elaboración

Trocea el calabacín, sin los extremos y con su piel, la cebolla pelada y los tomates, sin el rabillo, con su piel igualmente. Tritura todo junto en un robot de cocina y condimenta con sal, pimienta y las hierbas picadas. En este caso hemos usado albahaca fresca.

Mezcla bien este puré de verduras con la harina y deja reposar unos minutos. Si quieres que queden más esponjosos puedes añadir un poco de levadura en polvo mezclada con la harina, una cucharadita será suficiente.

© José Maldonado

© José Maldonado

Calienta abundante aceite en una sartén honda y vierte cucharadas de masa en el aceite. Aplasta un poco con la cuchara para que queden planos. Fríe hasta que queden crujientes.

Sirve estas tortitas o buñuelos crujientes de tomate y verduras calientes, recién hechos, como entrante o acompañando guisos de carne o asados.