Nuestra amiga Angeles nos envía una tentadora receta, la receta de brownies de chocolate.
Se cree que el origen de los brownies fue debido a un accidente cuando un pastelero olvidó añadir levadura a un bizcocho de chocolate que estaba preparando. Viendo que el resultado obtenido no era lo que él necesitaba, decidió cortarlo en pedacitos y ofrecerlo a sus clientes como degustación.
Al día siguiente todo el mundo preguntaba por los “marroncillos” (brownies) y dado el éxito obtenido decidió incorporarlo a su recetario. Hay bastantes versiones de recetas de brownies. Esta es la que preparo yo y sale muy bien.
Ingredientes
120 gr de chocolate 70% cacao, 190 gr de mantequilla, 3 huevos, 220 gr de azúcar, 90 gr de harina y 120 gr de nueces peladas.
Elaboración
Troceamos las nueces. Yo lo hago a mano para que no queden muy picadas.
Fundimos el chocolate con la mantequilla al baño María o en el microondas a potencia media. Dejamos enfriar un poco.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén cremosos. Añadimos la mezcla de mantequilla y chocolate y, sin dejar de remover, vamos incorporando poco a poco la harina tamizada y finalmente las nueces.
Vertemos en un molde rectangular untado con mantequilla y harina. En esta ocasión he utilizado uno de 15×25 cm.
Introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 25-30 minutos, dependiendo del grosor del pastel o del tipo de molde utilizado. Deberá quedar duro por fuera pero tierno por dentro. Dejar enfriar antes de servir.
Degustación
Hoy lo he decorado con chocolate blanco pero queda espectacular con una ganache de chocolate negro y coronado con nueces picadas. Podemos servir esta receta de brownies de chocolate acompañada con nata montada o helado de vainilla, por ejemplo.
Consejos de Pepekitchen
Un postre excelente, conozco algún amigo que adicto a los brownies, que prepara con cualquier excusa (sí, hablo de tí, Antonio, allá en Holanda).
Un truco que aprendí en la escuela de cocina es dejar reposar la masa, ya dentro del molde, a temperatura ambiente, hasta que se formen burbujas en la superficie. Esa es la señal para hornear estos deliciosos brownies, que como bien nos comenta Angeles deben quedar algo jugosos en el centro, para que no estén muy secos luego al comerlos.
Buenisimos los brownies yo tambien los hago con chocolate blanco y frutos secos .
para k. queden blanditos por dentro y crujientes por fuera cuando los saco del horno tngo un recipiente preparado con agua muy fria y meto la placa dentro para cortar la coccion y quedan ….
este truquillo no se de donde lo saque pero siempre k. hago brownies la placa va del horno al agua
los de la foto estan diciendo comeme k. buenos ……
un saludo.
Hola Mary. Probaré tu truco la próxima vez que los haga porque con este postre, como te despistes un poco, se cuecen demasiado y ya no es lo mismo. ¡Hay que darse un homenaje de vez en cuando…! (…porque tú lo vales) ;-)
Pepe, ¿a qué es debido la formación de las burbujas? ¿Por qué así quedan mejor?
La verdad es que si tengo que esperarme mucho rato con la bandeja delante soy capaz de comerme la masa «a cucharás» :-)) ¡Pero qué ricos que están…!
Un saludo
Bueno, parece que la fermentación hace que quede más esponjoso, se genera algo de gas en el interior que hace ese efecto. Prueba la próxima vez y me cuentas.
Un abrazo.
Hola!
Pues sí, la verdad es que cualquier ocasión es buena para hacer un brownie..!
Mi receta tira un poco más a fudge (más chocolatosa) que la de Ángeles, pero la de Ángeles tiene una pinta deliciosa, con el chocolate blanco por encima… lekker!
Otra cosa, otra idea para servirlos (como lo he visto en restaurantes) es con helado de vainilla y chocolate fundido por encima. Como los brownies llenan bastante, el helado lo rebaja un poco.
Un abrazo a todos.
¡¡Uno de mis dulces favoritos!!, se me está cayendo la baba sólo con mirarlo. Esto si que es un pecado capital pero me temo que voy a pecar en cuanto pueda…jeje.
Probaré estos truquitos, seguro que triunfo.
Un saludos para todas y todos.
Jaja, sí, Antonio, si no comes chocolate no eres persona :-) Esto es lo máximo, chocolate con más chocolate jeje,,,
Un abrazo.
Que no, hombre… que es sólo un chorreoncito de chocolate para adornar; lo que más lleva es helado de vainilla, para ayudar a que el brownie baje adecuadamente… ;-)
Una vez se me ocurrió recubrir completamente el brownie con chocolate negro. Y cuando la gente me dijo que ahí ya me había pasado un poco de chocolate, me di cuenta de que soy adicto…
Enga, un abrazo pa ti también.
Angeles,angeles,angeles,eres un àngel de verdad,me has preparao esto que a mi tanto me gusta,que manitas que tienes,y que arte que tienes.Que detallazo el chocolate blanquito por encima,que foto que dice còmeme,que has hecho??,te lo has comiooo???,jajaj.
Bueno ya me lo prepararè yo solita,y no pienso compartir ni con mis ninos,jajaja,es broma,seguro que arasaran con esto tambièn,pero bueno.
Angeles un besote guapa simpatica y de tooo.
Antonio, dí que sí: chocolate con chocolate… ¿qué mejor combinación? ;-)
Tú a lo tuyo y no hagas caso de los demás. Al fin y al cabo, una sacher es también un bizcocho de chocolate cubierto por chocolate y nadie pone el grito en el cielo … :-0
Stelladorada, pensé en ti cuando envié la receta, que eres otra chocoadicta como yo, je je je…
Si la pinta la tienen buena, imáginate cómo estaban acompañados de un expresso.
Otro beso pa ti, solete
Deliciosa la pinta de tus brownies… me la he apuntado bien y trataré de hacerlos en breve…para una incondicional del chocolate tienen que ser lo máximo!!. Te cuento que tal me han quedado… tu página es preciosa… te felicito por ello!
Jaja, gracias, en realidad la receta es de mis lectores, pero bueno, es igual de buena (o mejor jeje)
Muy interesante vuestro proyecto de enseñanza del español por USA, y muy original. Contad com mi apoyo en lo que necesitéis.
Un saludo.
Me alegro de que te gustaran mis brownies, martuki.
El problema es que son tan fáciles de hacer y tan ricos que, una vez que los pruebas, no encuentras excusa alguna para no prepararlos… ;-)
Un saludo.
Mmmm, os odio con amor y chocolate por encima pero os odio a todos.
Con buen pie voy a empezar a comentar en este blog, una declaracion de odio, en un tema ya un poco antiguo, pero tengo una duda y no me vale la respuesta por defecto.
Lo primero de todo decir que estoy en una dieta equilibrada y tal pero que se aleja de ciertas cosas que son parte de la vida cotidiana de cada uno, el pan, el vino, algo de pasta o arroz en sus diferentes formas, y no sé como narices hoy he acabado en este blog, que desde hoy llamare la novena maravilla del mundo después de los brownies en sí. Pues como no después de no parar de ver y guardarme en mis marcadores unas cuantas por no decir muchas recetas de cosas apetitosas y que nunca me había planteado hacer en casa, si acaso buscar un sitio donde las hicieran, digamos que tengo tanta hambre, que esta receta ha colmado el vaso.
Tengo que ir a una fiesta el fin de semana que viene y me tocaba llevar algo de postre, que compraría como siempre en algún lugar, pero no.
Esta vez no, aunque sea mi primera vez en esto de la cocina digamos casera (platos de verdad, con algo de dificultad y hechos por uno mismo), llevare algo hecho por mí y que este bueno espero. Así pues pensaba llevar unos brownies y una tarta de queso como la de tu receta.
No se para que cuento todo lo de arriba, eso sí salga como salga lo diré, que parece que me voy a quedar un tiempo por el blog, visto lo visto.
Me dejo de aperitivos y voy al plato principal, la duda es sobre las raciones que salen de las cantidades de esta receta, más que nada para hacerme una idea.
Ya os comentare algo, y espero aparecer por aquí en breve voy a tener muchas dudas de las cosas que quiero ir probando que he visto por el blog.
Un saludo a Pepe y a todos los que he podido ver que sois asiduos al blog.
Nos vemos pronto
PD: Si eso ya me presentare en el siguiente comentario ;-)
Hola, Alejandro.
Gracias mil por tus elogios y por todo tu odio porque, como es bien sabido, del odio al amor hay solo un paso… Y como «culpable» de esta receta intentaré aclarar tu duda.
Como el tema de las raciones es muy relativo creo que mejor se entenderá que, con la cantidad de ingredientes arriba indicados, salió un brownie de 15×25 cms y unos 2,5 cms de altura.
¿Raciones? Depende. Para 4 ó 6 personas diría que está bien (hay quien se lo comería entero, si le dejaran… je,je) e incluso hasta 8, si vas a llevar también la tarta de queso de Pepe. En concreto, esta vez preparé ocho y ya ves el tamaño en la foto tomando como referencia la media nuez.
Ahora que ya tienes una idea puedes adaptar la receta a tus necesidades aumentando proporcionalmente los ingredientes.
Tengo la ligera intuición de que a partir de ahora serás nombrado pastelero oficial en todas tus futuras fiestas… ;-)
Un saludo y hasta pronto.
Muchas gracias por los datos, supongo que con tus cantidades me conformare pues con la tarta y la cena previa la gente se pondrá las botas, aun así si yo pudiera me acabaría lo que quedase (cuando se fueran todos).
Hoy acabo la susodicha restauración de mi dieta por algo más sano y menos apetitoso, aunque he descubierto ciertas cosas verdes que por la vista antes no me entraban pero que ahora sé que están buenas.
Así que celebrare el final de dieta mañana intentando hacer un mini brownie en un molde de madalena para ver cómo me salen, tengo hasta el sábado para que salga todo bien. La tarta no estoy muy convencido de que salga bien, y es lo más importante así que me prepare un plan B por si acaso no me da tiempo o no me sale muy bien.
Muchas gracias y nos vemos pronto.
Muy bien, Alejandro, seguro que triunfas. Quizás un poco excesivo brownie y tarta de queso jeje..De todos modos la tarta no es muy difícil, si sigues la receta, aunque tiene trabajo, como todas las cosas en repostería.
Ya nos contarás :-)
Yo q estoy buscando una receta para brownies y esta se aparece ante mí. Angeles, eres mi salvación! Estoy de visita en casa d mi prima acá en Barcelona y me pidió que le preparara unos brownies, y esta receta me salvará :) Yo he preparado pero con la harina ya lista, sólo para agregar huevo, unas cucharaditas de agua, aceite vegetal y lista para ponerse en el molde, pero quería aprender a preparar yo misma todo, porque no es lo mismo. Mañana seguiré tu receta al pie de la letra, ya te avisaré cómo me va. Mil Gracias!