Esta es una de las recetas que más éxito ha tenido en nuestro taller de cocina libanesa, una deliciosa crema a base de berenjenas asadas que se toma como aperitivo, al igual que el hummus de garbanzos, también muy típico del Oriente medio. Esta es nuestra versión del Baba ganoush o mutabal, crema de berenjenas, receta libanesa tradicional.

Para evitar el exceso de agua es importante cubrir las berenjenas, abiertas, con sal, para que “suden” y suelten el agua. La tahina es una pasta de sésamo muy densa que puedes encontrar fácilmente en tiendas de productos orientales.

Ingredientes, 4 personas

2 berenjenas, media cucharadita de sal, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de zumo de limón, 2-3 cucharadas de tahina, 30 gr. aceite de oliva, una cucharada de menta fresca (para decorar).

Elaboración

Precalienta el horno a 190º. Corta las berenjenas por la mitad, a lo largo, poniendo sal por el lado del corte. Deja reposar 15-20 minutos sobre un escurridor, lava bien y seca con papel. Hornea las berenjenas, puestas boca arriba, unos 20 minutos. Si quieres puedes hacerles unos cortes en la pulpa para acelerar el horneado.

Una vez queden bien tiernas, se sacan del horno y se dejan templar unos minutos, hasta que se puedan manipular sin quemarnos. Entonces se les quita la piel y se pasa la pulpa a una batidora, con el zumo de limón, los ajos pelados, la tahina y el aceite de oliva. Sazona con la sal y tritura hasta que quede una pasta fina. En Thermomix será suficiente 30 segundos a velocidad 5-6, bajando de vez en cuando con la espátula.

La tahina aporta un sabor muy intenso a la crema, si te gustan sabores más suaves empieza poniendo menos cantidad.

Aparta y deja enfriar hasta la hora de servir. Sirve este delicioso Baba ganoush o mutabal, crema de berenjenas, receta libanesa, decorando con hojas de menta y un hilo de aceite de oliva, a gusto. Lo mejor es acompañarlo con pan de pitta, mojando en la salsa.