Esta es una de las recetas que más éxito ha tenido en nuestro taller de cocina libanesa, una deliciosa crema a base de berenjenas asadas que se toma como aperitivo, al igual que el hummus de garbanzos, también muy típico del Oriente medio. Esta es nuestra versión del Baba ganoush o mutabal, crema de berenjenas, receta libanesa tradicional.
Para evitar el exceso de agua es importante cubrir las berenjenas, abiertas, con sal, para que «suden» y suelten el agua. La tahina es una pasta de sésamo muy densa que puedes encontrar fácilmente en tiendas de productos orientales.
Ingredientes, 4 personas
2 berenjenas, media cucharadita de sal, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de zumo de limón, 2-3 cucharadas de tahina, 30 gr. aceite de oliva, una cucharada de menta fresca (para decorar).
Elaboración
Precalienta el horno a 190º. Corta las berenjenas por la mitad, a lo largo, poniendo sal por el lado del corte. Deja reposar 15-20 minutos sobre un escurridor, lava bien y seca con papel. Hornea las berenjenas, puestas boca arriba, unos 20 minutos. Si quieres puedes hacerles unos cortes en la pulpa para acelerar el horneado.
Una vez queden bien tiernas, se sacan del horno y se dejan templar unos minutos, hasta que se puedan manipular sin quemarnos. Entonces se les quita la piel y se pasa la pulpa a una batidora, con el zumo de limón, los ajos pelados, la tahina y el aceite de oliva. Sazona con la sal y tritura hasta que quede una pasta fina. En Thermomix será suficiente 30 segundos a velocidad 5-6, bajando de vez en cuando con la espátula.
La tahina aporta un sabor muy intenso a la crema, si te gustan sabores más suaves empieza poniendo menos cantidad.
Aparta y deja enfriar hasta la hora de servir. Sirve este delicioso Baba ganoush o mutabal, crema de berenjenas, receta libanesa, decorando con hojas de menta y un hilo de aceite de oliva, a gusto. Lo mejor es acompañarlo con pan de pitta, mojando en la salsa.
Riquísimo!! lo probé con el hummus en Jordania, la gastronomía es similar a la libanesa y me encantó. La comida de esa zona es riquísima, con mucha verdura, condimentada pero no en exceso como para enmascarar sabores, sino para potenciarlos. Me traje, como no, un par de libros de cocina y la verdad que no les estoy dando mucho uso. Y de la repostería ni hablo, qué cosa más rica
Sí, la gastronomía de estos paises es de las mejores del Mediterráneo, no hay que perdérsela :-) Que suerte, Jordania debe ser una pasada, tengo ganas de ir por allí
un cocinero de LLeida .. que salia por TV3, decia que este pure tenia un nombre que en árabe significac algo asi: que pone gupas a las chicas¡¡ y yo creo que tambien pondrà guapos a los chicos??
Exelente aportación a la cocina del mediterraeo¡¡ felicidades PEPE¡¡
Yo todavía no lo he probado pero mi hija mayor dice que es un plato riquísimo. Se lo suelo preparar porque le encanta la berenjena, pero nadie más en casa se lo come. Y es que nos gusta más rebozada, en tortilla o en samfaina. Estos platos suelen ser bastante condimentados y nosotros somos más bien sosos (!).
Besos
Hola! He hecho esta receta y creo que es demasiado ajo, sólo sabe a ajo. He cumplido con el resto de ingredientes, así que para la próxima lo haré con un solo ajo.
Hola Auxi!
Lo del ajo es muy personal, pienso que 3 dientes no son excesivos, son ajustados a la receta original, y me gusta que los platos conserven su sabor genuino, pero claro, por supuesto, lo puedes adaptar a tus gustos.
Como viene a cuento, recuerdo que en mi casa, de pequeño, se quitaba el ajo de todas las comidas, incluido gazpachos y demás, ya que a mi padre le sentaba mal, quizás por eso ahora me encantan los ajos, tengo que recuperar el tiempo perdido :-)
Un saludo, gracias por el comentario!!