Arroz de los montes. Receta tradicional malagueña

Inicio/Arroz de los montes. Receta tradicional malagueña

Arroz de los montes. Receta tradicional malagueña

arroz-de-los-montes

Estos días he estado muy ocupado recopilando información para el blog. El martes pasado hice una ruta por la zona occidental de la provincia, subiendo por la costa hasta Ronda. Tras visitar una quesería artesanal visitamos en Ronda una interesante bodega de vinos ecológicos, Bodegas Joaquín Fernández. Al día siguiente visité a un amigo en Málaga, para recuperar una receta tradicional, el arroz de los montes.

Esta receta, que seguro conoce mucha gente, es el plato más conocido de los que se sirven en las tradicionales ventas de los montes de Málaga, a modo de restaurantes tradicionales ubicados en fincas y casas de campo a pie de carretera, y que tanto éxito tienen los fines de semana entre los malagueños.

Es un arroz algo caldoso, que se suele servir en cazuela, a base de carnes, sobre todo pollo y conejo, y que se caracteriza por un toque de especias un poco árabe, con cominos, azafrán y canela.

Ingredientes, para 4-5 personas

150 cc. aceite de oliva, un conejo troceado (o medio pollo), una cabeza de ajos, una lata de tomate al natural de calidad, 100 gr. pimientos morrones, 250 cc. vino blanco seco, 300 gr. arroz, 2 litros de caldo de pollo, sal, unas hebras de azafrán, 4 granos de pimienta, 5 clavos, una cucharadita de cominos, media cucharadita de canela molida, una hoja de laurel.

Elaboración

Se trata de un arroz campero en cazuela, así que lo mejor es usar una sartén honda o una cazuela para prepararlo.

Primero se prepara la carne. Si se usa conejo, que es lo mejor, se trocea, reservando el hígado y la sangre que pueda soltar. Si se usa pollo, es recomendable reservar también el hígado. En muchas ventas se suele añadir además al guiso sangre fresca o cocida de pollo para dar más sabor.

Empezamos calentando el aceite en la cazuela. Añade los ajos pelados y en lamas, junto con la carne y el hígado, dejando sofreír a fuego medio unos 20 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que quede bien dorada la carne.

arroz-de-los-montes1
Cubre con el tomate, con sus jugos, dejando que se haga el sofrito otros 10-15 minutos. Cubre con el vino y deja evaporar otros 5 minutos, hasta que reduzca bastante. Si ves que se queda muy seco añade algo de agua o caldo.

Cubre con el caldo, y cuando empiece a hervir añade el arroz. Añade la sangre del conejo o del pollo y los pimientos morrones troceados. Maja las especias (menos el laurel) en el mortero, con un poco de sal gorda, y añade al guiso. Añade el laurel, ajusta de sal, remueve y deja cocer a fuego medio 20 minutos, o hasta que el arroz quede en su punto.

Si quieres puedes añadir verduras de temporada, como alcachofas, judías verdes o espárragos, pero lo normal es que apenas lleve nada más que carne. Sirve al momento este arroz de los montes, tapado, y mejor no dejar reposar mucho ya que pierde el caldo y queda muy seco.

arroz-de-los-montes2

5 Comentarios

  1. Pepekitchen 13 mayo 2010 en 20:53

    Graciasssss, se agradece 🙂

    Sí, claro, puedes añadirse pollo, sale muy rico también, incluso magro de cerdo, o mezcla de carnes.

    Un saludo.

  2. Korsakoff 13 mayo 2010 en 20:13

    Antes que nada felicitarte por este pedazo de blog, aunque también me felicito a mí por haberlo encontrado, ya que mi estómago lo va a disfrutar bastante. Muy buena esta receta, en cuanto pueda la probaré, pero antes me gustaría saber si también podría hacerse con conejo y pollo a la vez…Un saludo!

  3. Cecipereza 30 noviembre 2010 en 22:28

    ¡Qué bueno, Pepe! Éste me lo apunto para hacerlo muy pronto. Bstos

  4. pepillo 10 noviembre 2012 en 14:53

    ¡cojonudo! muy buen arroz, hecho y prueba superada

  5. Lola Bokerona 14 febrero 2016 en 17:12

    El mejor arroz caldoso que he comido en mi casa, nada que envidiar a los de las venta. muchas gracias, ya se a que invitara a miss amigos pero para que me lo hagan a mi, directamente a la venta. Muchas gracias

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas