© José Maldonado

© José Maldonado

No es ninguna locura mezclar carnes y pescados en guisos tradicionales. Hoy he preparado mi propia versión de los arroces caldosos, esta vez con unas ligeras pechugas de pollo y unos filetes de pescado. Un plato ligero y económico, pero no por ello menos sabroso, sobre todo gracias a un abundante sofrito de verduras y a un caldo de pescado casero que nos sirven para la elaboración de este arroz caldoso de pollo y pescado.

Por supuesto, puedes enriquecer el plato a gusto con langostinos o gambas peladas, sepia o calamares.

Ingredientes

Para el sofrito: una cebolla, 3 dientes de ajo, un pimiento verde, 4 tomates maduros, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, una cucharadita de pimentón dulce (mejor si es algo ahumado).

Un litro y medio de caldo de pescado casero, 250 gr. pechugas de pollo deshuesadas, 200 gr. pescado en filetes (rosada o panga), medio pimiento rojo, 150 gr. guisantes congelados, 150 gr. arroz bomba, pizca azafrán o colorante, una cucharada de hojas de perejil, sal, pimienta. Zumo de limón, para servir.

Elaboración

El secreto, como hemos dicho es un buen sofrito. Para ello fondea en una cazuela la cebolla, los pimientos y los ajos picados finos con el aceite, hasta que queden tiernos. Añade los tomates en trozos y deja cocer, tapado, unos 15 minutos.

Añade el pimentón, remueve unos segundos y cubre con el caldo. Lleva a ebullición y deja cocer 20 minutos.  Tritura con la batidora. Incorpora ahora el pollo en trozos, el pescado, sin piel ni espinas, el pimiento rojo picado fino, el perejil y los guisantes y ajusta de sal y pimienta.

Añade también un poco de azafrán o colorante.

Cuando rompa a hervir, deja cocer 10 minutos. Añade el arroz y deja cocer 20 minutos, o hasta que el arroz esté en su punto. Aparta y sirve este arroz caldoso de pollo y pescado en platos soperos, acompañando con unas rodajas de limón.