III Feria de Productos Ecológicos en la Plaza de la Marina, mercadillos ecológicos en Málaga y Valle del Guadalhorce

Inicio/III Feria de Productos Ecológicos en la Plaza de la Marina, mercadillos ecológicos en Málaga y Valle del Guadalhorce

III Feria de Productos Ecológicos en la Plaza de la Marina, mercadillos ecológicos en Málaga y Valle del Guadalhorce

Feria de productos ecológicos Málaga © José Maldonado

Para los que viven por Málaga tienen la oportunidad, este fin de semana, de acercarse a una nueva edición de la III Feria de Productos Ecológicos en la Plaza de la Marina, Málaga, desde el viernes 1 de octubre al domingo 3 de octubre 2010. Además nuestro amigo Cristóbal Hevilla nos anuncia el próximo mercadillo ecológico en Cártama Estación, el domingo 3 de octubre 2010, y que os animo a visitar para disfrutar de los productos ecológicos del valle del Guadalhorce de Málaga. Como siempre, Cristóbal nos habla de sus experiencias y de las tareas del campo malagueño en estos días.

Lo del veranillo del membrillo no ha fallado este año, así que hoy hemos sudado la camiseta en el campo como si de pleno verano se tratara, aunque eso sí las noches han refrescado un montón y se agradece esa sabanita y la colcha para acurrucarse por las mañanas, sobre todo si no hay quién te caliente la cama.

Bueno, bueno….como muchos sabréis tenemos por delante un fin de semana bastante completito. Desde el viernes a las 11 h comenzamos en la plaza de la Marina en Málaga, la IIIª Feria de productos ecológicos, que durará hasta el domingo por la mañana. Así que todos esos malagueños de la “capitá” que nos reclamáis un mercado , tenéis la posibilidad de disfrutarlo al menos por un fin de semana en vuestra ciudad  (lástima que no se haya conseguido por ahora ese mercado mensual…¡pero ya caerá!)

Por otro lado tenemos el mercadillo de Cártama el domingo por la mañana como siempre. Aunque hay que añadir que el Ayuntamiento ha tenido un gesto de promoción y va ayudar a varios restaurantes y bares para que oferten tapas ecológicas ese día. Los clientes que adquieran una compra mínima se les regala un ticket para emplearlos en estos establecimientos.

Como detalle añadido hemos reservado para este fin de semana la incorporación a nuestro listado de productos, de tres manufacturas , a nuestro entender estupendas, pero ya nos daréis vuestra opinión que es la que mas nos interesa. Son todos productos ecológicos nuestros envasados de forma ecológica y artesanal por dos cooperativas (de Pizarra y Montejaque)

Por un lado tendremos las afamadas aceitunas manzanillas aloreñas aderezadas como es tradición en nuestra zona: partidas con sal, plantas aromáticas,ajos,pimientos y limón. Por otro os traemos los excedentes de nuestros tomates envasado como tomate frito para las comidas del invierno o para lo que queráis y por último , hemos recuperado el arrope de higos: una melaza que se consigue simplemente al reducir el caldo que se extrae de los higos secos remojados en agua, sin más componentes. Es una delicia que muchos no habréis probado nunca, tiene muchos usos en confitería, rosquillas coinas, con batatas cocidas, con vinagre para aderezar ensaladas y para todo lo que os salga de vuestra imaginación.

Por el campo, el trabajo se acumula, la hierba tras los chaparrones pasados verdeguea por todos lados y los cultivos recién plantados piden a gritos que los labremos antes de que las hierbas los asfixien. Las aceitunas han engordado un poquito con la lluvia y ya nos queda poco tiempo para verdearlas pues de lo contrario van a comenzar a madurar, pero en fin ,si no llegamos, siempre las podemos moler posteriormente y sacarles el oro verde. Las patatas vitorinas están para realzarles los lomos antes de que crezcan demasiado ,pues de lo contrario después es fácil que las papas mas grandes asomen de la tierra y se pongan las puntas verdes. Pero lo que mas urge son los caquis, este gelatinoso y dulce manjar. Los árboles están cargados y se vienen a bajo las ramas por el peso conformen van madurando. Recogerlos es una tarea entretenida y delicada, dada lo blanda que es esta fruta y si además le sumamos que tenemos varios árboles enormes que hay que coger con escaleras de diez metros y bajando las canastas con cordeles,…..pues ya podéis imaginar lo liaillos que estamos. ” ¡El campo ,….que nunca se para……….!”

¡IMPORTANTE!: Para los pedidos y reservas, debéis especificarnos si es para Málaga , para el viernes o el sábado . Si es para Cártama estación y si es para el lunes en la huerta de Coin.

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente. Añadiros que los lunes podemos atenderos en la huerta de Coin por la tarde a partir de las 17 hs. Ya muchos nos habéis visitado, pero recordad que necesitamos que nos aviséis para poder planificarnos pues, algunos productos los tenemos en otras fincas.

Como vemos, un fin de semana en el que los productos ecológicos van a tener gran protagonismo en nuestra provincia de Málaga. No dejes de acercarte a esta nueva edición, la III Feria de Productos Ecológicos en la Plaza de la Marina, Málaga, desde el viernes 1 de octubre al domingo 3 de octubre 2010.

Más información en Gastronautas Malagueños.

4 Comentarios

  1. Mª Ángeles 30 septiembre 2010 en 20:05

    Estaré allí

  2. Mª Ángeles 30 septiembre 2010 en 20:07

    EStaré allí sobre las 11 de la mañana, acompañando al Diputado en la inauguración, haciendo las fotos del recorrido por los stands, y colaborando en la organización de la Feria, hasta mediodía. Si alguien se pasa, que me busque. Pelos rizados, y cámara al hombro.
    Nos vemos, y que disfrutéis de esta feria.

  3. Pepekitchen 30 septiembre 2010 en 20:07

    Genial, yo el viernes y sábado tengo talleres, así que lo mismo me acerco el domingo, a ver si pillo alguna degustación 🙂

  4. Miss Nono 30 septiembre 2010 en 20:23

    !Qué fin de semana más movidito!
    también se celebra la X Feria del Queso de Teba y me haría gracia pasarme un ratito.
    Un saludo.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas