Otro nuevo verano mi higuera sigue produciendo abundantes frutos, y aunque dejo los de las ramas altas como alimento de los mirlos, que se ponen las botas, hay días que recolecto varios kilos y, aparte de comerlos en ensaladas, pizzas, tartas y gratinados, la verdad es que al final ya no se que hacer con tanto higo.

La respuesta clásica es hacer mermelada. Como los higos ya son bastante dulces, la mermelada de higos especiada que he preparado lleva poco azúcar para lo habitual. Además le he añadido un toque de especias, la imprescindible canela y algo más que descubrirás en mi receta.

Para prepararla nada mejor que Thermomix®, que bate la masa y la cuece con temperatura perfectamente controlada, sin riesgo de que se nos “agarre”. Si no eres de los afortunados en tener este robot de cocina, puedes prepararla al modo tradicional, en una cazuela, mejor si es de fondo grueso y antiadherente.

Ingredientes

1 kgr. higos pelados, 150 gr. azúcar moreno de caña, 1 cucharadita de canela molida, una cucharadita de jengibre molido (o fresco rallado), 3 clavos, pizca de nuez moscada molida, 50 gr. zumo de limón, colado.

Elaboración

Introduce todos los ingredientes citados en el vaso del Thermomix®, programando 30 minutos a 100º, velocidad 1. Si lo haces al modo tradicional, cuece en un cazo o cazuela durante una hora, removiendo con frecuencia, a fuego muy lento. Si quieres que quede muy fina puedes triturar unos segundos a velocidad 5-7, hasta que tenga la consistencia deseada. Personalmente me gusta tal cual, sin triturar, que tenga cierta textura de la fruta.

Los higos que he usado son los que llaman higos “de la reina”, de piel verde y fina. Si usas este tipo se pueden cocinar y comer con su piel, pero he optado por pelarlos para que quede una mermelada más fina.

Una vez preparada la mermelada la puedes “embotar” en caliente, en frascos de cristal muy limpios, volcando boca abajo con la tapa puesta, dejando enfriar en esta posición. Se conservará bien varios meses, mientras no se abran. Una vez abiertos debe conservarse en frío.

Para más información consulta nuestros consejos sobre conservación de confituras y mermeladas caseras, publicado en el blog Trucos de cocina con Thermomix, donde explicamos cómo esterilizar las conservas caseras.

Consejos, degustación

Sirve esta deliciosa mermelada de higos especiada en desayunos y meriendas, sobre tostadas con mantequilla, o utilízala para postres y tartas, o simplemente para añadir a un yogurt natural. Además de su excelente sabor, esta mermelada tiene mucha fibra vegetal que nos ayudará a regular el tránsito intestinal, con un demostrado efecto laxante conocido desde antiguo.