Esta es una buena noticia que afecta a una parte importante de nuestra población, nuestros hijos, que están en una fase fundamental de aprendizaje. Muchos de nuestros hábitos alimenticios, buenos o malos, se adquieren en la infancia, cuando estamos descubriendo día a día nuevos alimentos. Dentro de esta línea, una nueva iniciativa de la Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (AESAN) pretende mejorar los menús escolares.
Ya el año pasado esta agencia ha conseguido reducir la cantidad de sal presente en el pan, muy elevada hasta ahora, y pretende extenderla ahora al resto de alimentos industriales. Reconozco que de pequeño había muchos alimentos que no me gustaban, o que incluso llegué a odiar, por culpa del comedor del colegio, aunque con los años esto ha ido cambiando. Y es que es difícil reducir esos “alimentos” tan tentadores para los niños como la bollería industrial y otras chucherías, y hacer que coman de forma más sana, con más frutas, verduras y pescado.
La estrategia de nuestras autoridades sanitarias, consensuada con las comunidades autónomas, intenta corregir estos defectos, mejorando los menús de los colegios. Normalmente, los comedores escolares están a cargo de empresas de catering, cuyos menús son supervisados por nutricionistas. Pero las máquinas expendedoras escapan a este control, así que con una nueva norma se obligará a las empresas responsables a “la eliminación de productos con mucha grasa, azúcares y sal», como la bollería, y la inclusión «de más zumos, refrescos, sándwiches y fruta», en este tipo de máquinas.
Claro que esto no evita que los niños acudan al quiosco cercano a comprar las tentadoras “chuches” y dulces que tanto les gustan. Quizás la norma debería extenderse y regular la cantidad y calidad de las grasas y azúcares que contienen estos productos para niños. Esta iniciativa se complementa con la puesta en marcha de un amplio y ambicioso estudio epidemiológico en el que se pretende medir y pesar a todos los niños hasta 14 años, para evaluar de forma fiable las tasas de obesidad infantil, que han ido aumentando los últimos años. Es muy probable que nos llevemos una desagradable sorpresa cuando se conozcan las conclusiones de dicho estudio, reconozco que no soy muy optimista al respecto.
Fuente Consumer.es
Hola a todos.
La verdad es que si que es verdad Pepe,ahora se està hablando mucho de este problema de la obesidad en los ninos,es importante informar y hablar todo lo posible en este tema,de modo que ya sea en los colegios,como nosotras que somos las madres,nos demos cuenta de que la alimentaciòn sana de nuestros hijos,es fundamental,porque a largo plazo puede causar en ellos problemas serios.
Aqui en Italia digamos que en los comedores del cole,no abundan las comidas grasas,exite màs un problema de cualidad en los alimentos,llegan diciendo un dia que la carne estaba durisima,que la fruta estaba demasiado madura,que la verdura estaba totalmente insipida,y bueno esto solo comporta a que los ninos ,pues tengan menos ganas de comer estos alimentos que en realidad son sanisimos.
Referente a la bolleria,teniendo un nino de 7 y otra de 8,no la compro,las pocas veces que suelen comerlas,se las preparo yo,y pienso que siempre seràn màs sanas que las que se compra,ya que los ingredientes son siempre conocidos,y seguramente en azùcar siempre les meto menos,y en las comidas lo mismo, intento meterles sobre todo si son para ellos menos de lo necesario en sal.
En fin ,desde que estoy en Gènova,siempre me ha sorprendido de que no existieran los quioscos de las chuches,pero ahora que soy mamà,pienso que me han echo un favor,porque asi no hay tentaciones. Y lo de arregalar la cualidad de los alimentos en los colegios,lo veo complicado,porque ya de hace tiempo,muchos padres se reùnen par intentar solucionarlo,pero nada que hacer,el que van ellos a comer,como te dicen de avisarlo con antelaciòn,se encuentran manjares divinos,cosa que no es la realidad de todos los dias.
Tendrias Pepe que venir tu a darles una lecciòn de cocina como se deve!!! .
Un abrazo.
Hola Pepe, Stella y demas. Yo mientras pueda no apunto a mi hijo al comedor, pues paso a diario cuando voy a recogerlo y los olores a fritanga, sopitas de avecrem y salchicas que salen de alli, me echan para atras.
Mientras pueda, prefiero que siga alimentandose en condiciones… ya que en casa solemos consumir la dieta mediterranea (aunque estemos en el norte de Francia) mantenemos nuestras costumbres. Consumimos grandes cantidades de productos frescos durante la semana, como frutas y hortalizas. Las legumbres en buenos potajes, pescadito, sopas, y todo condimentado con aceite de oliva.
Un beso.
Sí, la verdad es que la educación debería empezar en las mismas casas, y que los niños aprendieran a comer mejor y más sano en casa y fuera de ella, tampoco podemos dejar toda la responsabilidad a los colegios y organismos oficiales.
La comida francesa no es tan mala, digo yo, aunque es verdad que se abusa de las grasas animales, sobre todo mucha nata, quesos y mantequillas…pero bueno, qué sería de un buen cruasan sin su buena mantequilla :-)
Un abrazo.
Ya Pepe… hay buenisimos productos, pero solo hay que hacer la siguiente prueba: ir a un supermercado normalmente y hacer tu compra habitual y ponerte en la cola a ver lo que hay en los otros carritos de la compra.
Sorprendentemente pocos productos frescos para cocinar, eso si… sacos de patatas cortadas listas para freir, que por cierto ya vienen cargadas de aceite, cantidades exageradas de la bebida marron con gas que todos conocemos, hamburguesas congeladas y todo tipo de comidas en latas y cajas. Aparte de los croasans, que eso ya es una religion aqui!!!
Esto es algo que vengo observando cada vez que voy a comprar, no puedo evitar observar estas cosas… siempre tengo curiosidad por ver lo que consumen otras personas. Voy a tener que escribir un libro sobre ésto!!!
Un abrazo Pepe :-)
Muy interesante la información aportada. He de deciros que ha salido un nuevo aceite de oliva que por su baja graduacion es ideal para los más pequeños y para protegerles del colesterol malo.
Os dejo un enlace a este nuevo aceite: http://www.castillodetabernas.com
Saludos