Sopa de tomate griega con pasta

Estamos en el mejor momento de los tomates de verano, baratos y muy jugosos. Aprovechemos para hacer gazpachos y porras, al estilo andaluz, pero de vez en cuando apetece un plato caliente, como esta deliciosa receta de sopa de tomate griega con pasta.

La verdad es que se puede también tomar templada o fría, si el calor aprieta. La receta original lleva un poco de nata, pero si estas a dieta o quieres hacer un plato más ligero puedes evitarla. Las pastas puede ser fideos finos o, como en este caso, he usado fideos gruesos de los que se fabrican para la fideuá.

Ingredientes para la receta de sopa de tomate griega con pasta

Una cebolla, una zanahoria, una rama de apio, 2 dientes de ajo, un kilo de tomates, un litro y medio de agua o caldo de pollo ligero, una rama de albahaca, 50 cc. aceite de oliva, 2 hojas de laurel, un clavo de olor, sal, 2 cucharadas de azúcar, 100 gr. fideos o estrellitas de pasta, una cucharada de perejil picado, 100 cc. nata (opcional).

Elaboración

Saltea en una cazuela con el aceite de oliva la cebolla en juliana, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, el apio en trozos y los ajos pelados, a fuego lento.

A los 10 minutos añade los tomates en cuartos, la albahaca, el laurel, el clavo, el azúcar y un poco de sal. Cubre con el agua o caldo de pollo y deja cocer, tapado, 40 minutos, a fuego lento.

Retira el laurel y tritura con la batidora y, si quieres que quede fina, pasa por el chino.

Cuece la pasta en abundante agua salada, escurre y añádela a la sopa de tomate. Ajusta de sal y azúcar, y añade la nata, si la usas. Calienta brevemente y sirve al momento esta sopa de tomate griega con pasta, decorando con perejil picado.