Estamos en el mejor momento de los tomates de verano, baratos y muy jugosos. Aprovechemos para hacer gazpachos y porras, al estilo andaluz, pero de vez en cuando apetece un plato caliente, como esta deliciosa receta de sopa de tomate griega con pasta.
La verdad es que se puede también tomar templada o fría, si el calor aprieta. La receta original lleva un poco de nata, pero si estas a dieta o quieres hacer un plato más ligero puedes evitarla. Las pastas puede ser fideos finos o, como en este caso, he usado fideos gruesos de los que se fabrican para la fideuá.
Ingredientes para la receta de sopa de tomate griega con pasta
Una cebolla, una zanahoria, una rama de apio, 2 dientes de ajo, un kilo de tomates, un litro y medio de agua o caldo de pollo ligero, una rama de albahaca, 50 cc. aceite de oliva, 2 hojas de laurel, un clavo de olor, sal, 2 cucharadas de azúcar, 100 gr. fideos o estrellitas de pasta, una cucharada de perejil picado, 100 cc. nata (opcional).
Elaboración
Saltea en una cazuela con el aceite de oliva la cebolla en juliana, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, el apio en trozos y los ajos pelados, a fuego lento.
A los 10 minutos añade los tomates en cuartos, la albahaca, el laurel, el clavo, el azúcar y un poco de sal. Cubre con el agua o caldo de pollo y deja cocer, tapado, 40 minutos, a fuego lento.
Retira el laurel y tritura con la batidora y, si quieres que quede fina, pasa por el chino.
Cuece la pasta en abundante agua salada, escurre y añádela a la sopa de tomate. Ajusta de sal y azúcar, y añade la nata, si la usas. Calienta brevemente y sirve al momento esta sopa de tomate griega con pasta, decorando con perejil picado.
Qué apetecible Pepe, creo que dejo mi crema franchute y cojo la sopa griega para esta noche…. mucho mas color y sabor!!!
Me alegro te guste, hoy era la primera vez que la hacía y la verdad está buenísima. El color ya ves en las fotos, y el sabor no te cuento :-)
Un beso, prima del alma, que lejos estássss….
Anda que bien te alimentas, campeon!!!
Bueno solo estoy a unos 2000 kms, pero gracias a esos aviones nos ponemos en Malaga en un plis plas. Ya cuento los dias para ir para allà, aunque seguramente el mes proximo no pueda ser.
Un beso, primo del alma…. sigue asi!!!
Maravillosa esa sopa de tomate,
Maravillosa esa sopa de tomate, todo su colorido lo dice todo, mañana no me resisto a probarla, y para las fechas que estamos tiene que ser de lo mas refrescante.
Cerca tenemos las verbenas, nos daras alguna coca de frutas ó de chicharrones rellena de crema, ummmm, se me hace la boca agua, bueno y si adémas es thermomix, para mi perfecto.
gracias por la receta de pan de espelta, resulto redonda, os animo a probar a todas aquellas personas que os encante el pan natural.
Sólo con ver el color de esta sopa está diciendo ¡¡Cómeme!!
Una duda, ¿no se puede cocer la pasta directamente en la sopa después de triturarla?.
Saludos.
Hola, Olimpia y Esther.
Bueno, la pasta requiere agua para que suelte el almidón, ya la sopa es bastante espesa una vez triturada.
Depende del tipo de pasta, si usas fideos finos para sopa imagino se podrán añadir directamente a la sopa, si es otro tipo de pasta que requiere más cocción mejor cocerla aparte.
Esther, esta sopa si quieres la puedes hacer en Thermomix, reduciendo las cantidades un poco, la verdad sale bastante cantidad, como para 8 raciones, en thermomix lo haría con la mitad de ingredientes.
Y respecto a cocas y dulces, no me tientes mucho jeje…estoy intentando perder unos kilos para el verano, ya habrás visto tanta ensalada y verduras.Lo malo es que todo lo que cocino me lo tengo que comer, así que imagínate. Pero bueno, todo llegará.
Un saludo.
KILOS DE MAS, Pepe para eso mucha pina y alcachofa, por cierto aqui venden las alcachofas por unidad, me parece que estaban a 90 cent la unid., y es que son grandisimas… nunca antes habia visto algo asi :-O
Mucho deporte viene bien, para quemar, y la alcachofa es verdad que es diurética, ayuda a eliminar líquidos. Pero bueno, no nos amarguemos la vida :-))
Es verdad, en Italia recuerdo unas alcachofas enormes, como melones, deben estar muy ricas. Compré el otro día, no tan grandes, claro, a ver si hago un risotto o algo con ellas.
Un abrazo.