aceituna-alorena

Una buena noticia para uno de los mejores productos malagueños, en estos días se ha aprobado el reglamento que regula la Denominación de Origen Protegida para la Aceituna Aloreña. Así, desde el pasado día 5 de noviembre de 2009 ya estas excelentes aceitunas pueden etiquetarse con dicha denominación.

Un paso importante para la defensa y protección de un producto ancestral, que han sabido conservar las gentes del campo, siendo además la primera aceituna española con esta protección. Un largo proceso de más de 10 años de gestiones e investigaciones por parte productores, aderezadores, grupos de desarrollo, Junta de Andalucía, universidades y todo tipo de entidades públicas y privadas.

La condimentación de este tipo de aceituna es característica de su zona de producción, y está basada en aliños naturales que convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa. No en vano, una de las características de este producto es que, junto con las aceitunas, el consumidor puede ver perfectamente los aliños naturales que se han añadido a la aceituna en el proceso de aderezo: pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo.

La Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga reconoce tres productos diferenciables según su grado de fermentación y amargor:

Aceitunas aloreñas de Málaga verdes frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.

Aceitunas aloreñas de Málaga tradicional: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.

Aceitunas aloreñas de Málaga curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.

aceituna-alorena1

El Consejo Regulador de esta Denominación de origen que engloba a 19 municipios de Málaga (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera) y que da cabida a un nutrido grupo de representantes relacionados con el sector tales como agricultores, transformadores, consumidores, investigadores, etc.

Así se garantiza el futuro de esta Aceituna Aloreña, imprescindible como aperitivo en las mesas malagueñas, o formando parte de platos tradicionales como las migas o la ensalada malagueña, a la que aportan su nota de contrate por su ligero amargor e intenso sabor, que seguro no nos deja indiferentes.