Gratin de pipe rigate con calabacines © José Maldonado

Gratin de pipe rigate con calabacines © José Maldonado

Hoy apetecía un plato ligero, y echando mano del último número de Sale&Pepe he optado por la pasta “al forno”, como este gratinado de pipe rigate con calabacines. Los pipe rigate son esos caracoles de pasta que  muchos fabricantes españoles denominan misteriosamente “tiburones de pasta”. En esta receta se combinan con patatas, calabacines y una crema de huevos y parmesano.

pipe-rigate

Ingredientes, para 4 personas

300 gr. pipe rigate, o macarrones, 300 gr. patata, 200 gr. calabacín, 3 huevos, 100 cc. nata, 50 gr. parmesano rallado, 50 gr. mantequilla, nuez moscada, sal, pimienta.

Elaboración

Cuece la pasta en abundante agua salada, hasta que quede “al dente”. Escurre y mezcla con la mitad de la mantequilla. Remueve hasta que se derrita la mantequilla y reserva.

Pela las patatas y corta en láminas finas, usando un cuchillo afilado. Lava el calabacín y corta en láminas muy finas, usando un pelador. Mezcla los huevos con la nata, el parmesano rallado, un poco de sal, pimienta y nuez moscada, batiendo ligeramente.

Unta una bandeja de horno refractaria con mantequilla. Introduce dentro una parte de la pasta, cubre con una capa de patatas y calabacines, salpimienta y cubre con un poco de la mezcla de huevos y queso. Sigue con otra capa de pasta y verduras, acabando con una capa de patatas y calabacines.

Gratin de pipe rigate con calabacines © José Maldonado

Gratin de pipe rigate con calabacines © José Maldonado

Espolvorea con un poco de parmesano rallado y cubre con papel de aluminio. Hornea a 180º durante 30 minutos, destapa y deja acabar la coccción a 230º otros 8-10 minutos, o hasta que se dore ligeramente. Sirve al momento este gratin de pipe rigate con calabacines.