arroz-de-los-montes

Estos días he estado muy ocupado recopilando información para el blog. El martes pasado hice una ruta por la zona occidental de la provincia, subiendo por la costa hasta Ronda. Tras visitar una quesería artesanal visitamos en Ronda una interesante bodega de vinos ecológicos, Bodegas Joaquín Fernández. Al día siguiente visité a un amigo en Málaga, para recuperar una receta tradicional, el arroz de los montes.

Esta receta, que seguro conoce mucha gente, es el plato más conocido de los que se sirven en las tradicionales ventas de los montes de Málaga, a modo de restaurantes tradicionales ubicados en fincas y casas de campo a pie de carretera, y que tanto éxito tienen los fines de semana entre los malagueños.

Es un arroz algo caldoso, que se suele servir en cazuela, a base de carnes, sobre todo pollo y conejo, y que se caracteriza por un toque de especias un poco árabe, con cominos, azafrán y canela.

Ingredientes, para 4-5 personas

150 cc. aceite de oliva, un conejo troceado (o medio pollo), una cabeza de ajos, una lata de tomate al natural de calidad, 100 gr. pimientos morrones, 250 cc. vino blanco seco, 300 gr. arroz, 2 litros de caldo de pollo, sal, unas hebras de azafrán, 4 granos de pimienta, 5 clavos, una cucharadita de cominos, media cucharadita de canela molida, una hoja de laurel.

Elaboración

Se trata de un arroz campero en cazuela, así que lo mejor es usar una sartén honda o una cazuela para prepararlo.

Primero se prepara la carne. Si se usa conejo, que es lo mejor, se trocea, reservando el hígado y la sangre que pueda soltar. Si se usa pollo, es recomendable reservar también el hígado. En muchas ventas se suele añadir además al guiso sangre fresca o cocida de pollo para dar más sabor.

Empezamos calentando el aceite en la cazuela. Añade los ajos pelados y en lamas, junto con la carne y el hígado, dejando sofreír a fuego medio unos 20 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que quede bien dorada la carne.

arroz-de-los-montes1
Cubre con el tomate, con sus jugos, dejando que se haga el sofrito otros 10-15 minutos. Cubre con el vino y deja evaporar otros 5 minutos, hasta que reduzca bastante. Si ves que se queda muy seco añade algo de agua o caldo.

Cubre con el caldo, y cuando empiece a hervir añade el arroz. Añade la sangre del conejo o del pollo y los pimientos morrones troceados. Maja las especias (menos el laurel) en el mortero, con un poco de sal gorda, y añade al guiso. Añade el laurel, ajusta de sal, remueve y deja cocer a fuego medio 20 minutos, o hasta que el arroz quede en su punto.

Si quieres puedes añadir verduras de temporada, como alcachofas, judías verdes o espárragos, pero lo normal es que apenas lleve nada más que carne. Sirve al momento este arroz de los montes, tapado, y mejor no dejar reposar mucho ya que pierde el caldo y queda muy seco.

arroz-de-los-montes2