Las llamadas lentejas Urid o Urad Dhal son una rareza que descubrí ayer en una pequeña y escondida tienda hindú en Torremolinos, donde suelo comprar mezclas de especias y arroz basmati. En realidad, según voy investigando, descubro que se trata de un tipo de alubia muy primitiva, Vigna mungo, que por su pequeño tamaño y aspecto lenticular a veces se confunde con la lenteja. Se cultiva en todo el sur de Asia, ya sea en la India, Vietnam o Nepal.
Tiene cierto parecido con las alubias mungo y tiene dos variedades, la negra y la blanca, la llamada lenteja blanca de Urid, que es la que he comprado. Esta última viene empaquetada, seca, y las semillas parecen partidas por la mitad y sin piel, como muchos tipos de lentejas rojas o amarillas usadas en la cocina hindú.
Usos en cocina
De esta forma sirve para preparar el dal o dhal, una especie de crema especiada de lentejas, espesa, que se sirve como entrante, o bien se pueden cocinar cocidas y servidas enteras. Además es un producto recomendado para los diabéticos, y forma parte de numerosos platos de la cocina tradicional de la India, sobre todo en la zona del Punjab, y en la cocina pakistaní, donde se llama «sabit maash» o «minumulu».
En realidad, las variedades negra y blanca son la misma. Se llama negra cuando viene con su piel y blanca cuando está pelada. Para cocinar esta última, la blanca, se recomienda remojarla en abundante agua fresca durante una hora. Una vez escurridas y ablandadas, se cuecen a agua durante 20 minutos, hasta que queden tiernas. Luego se aderezan con cebolla salteada con especias y se sirven.
Se me ocurren muchas formas de cocinar estas lentejas blancas de Urid, Gusta descubrir nuevos ingredientes y experimentar con ellos, como en esta original sopa de higos frescos con verduritas asadas y lentejas blancas.
Nunca había oído hablar de ellas, qué suerte haberlas encontrado!
Hola Pepe!!!!…… super chef, menudo descubrimiento has hecho con esas lentejas que no son lentejas sino alubias.
Con éste descubrimiento me siento retada y ya tengo que encontrarlas yo tambien en mi indio….. por cierto ya estoy en tierras franchutes Pepe.
Me gustaria saber si su sabor es tambien como las alubias y si hacen el mismo efecto (gases). Alguna forma màs de cocinarlas??
Un abrazo Pepe y un saludo a todos y a las ninas del foro!!!
Hola, Miriam e Inma,
Bueno, es un descubrimiento, es que soy muy curioso y me gusta ir probando cosas nuevas :-)
En cuanto al sabor y tal, no las he probado todavía, ya tengo pensado un plato con ellas, a ver si mañana cae.
Ah, Inma, me alegra verte ya de nuevo por el blog, ya echaba de manos tus comentarios jeje…Espero hayas pasado unas buenas vacaciones en familia.
Un abrazo.
Bueno, bueno, yo es que soy una forofa de la comida indú.
Todavía tengo pendiente ir a esa tiendecita que además me dijiste donde estaba. Lo malo es que me conozco, y cuando empiezo a ver especias y cosas de cocina asiática se me va la olla y lo quiero comprar todo.
A ver si nos pones una receta de dhal.
Por cierto, yo también me alegro de ver a Inma por aquí.
Saludos
Hola!
Tranquila, haremos un dhal suave con las lentejitas, pero tengo pensado también una ensalada.
Un abrazo.
Las vacaciones bien Pepe, ha habido de todo…. pero intento quedarme con los buenos momentos.
Olimpia, un saludo…… ya nos veremos por aqui todos los dias (perdonad por los acentos y demàs, pero es que he vuelto al teclado franchute).
Un besote Pepe!!!
Hola!:
He llegado hasta aquí buscando información sobre el urid, (Quiero hacer pappadums caseros, ñam). Está realmente díficil encontrarla sea entera o sea harina. Y, aunque tu post es antiguo, pues quería preguntarte por la tienda donde las compraste tú, si sigue existiendo a día de hoy y si me podrías facilitar nombre y dirección ;)
Gracias!
Hola!
Sí, la tienda sigue abierta, en realidad es pakistaní, y está frente al hotel Griego Mar de Torremolinos, no recuerdo nombre de la calle. Si la compras enteras las puedes moler con Thermomix para hacer la harina.
Un saludo