Reconozco que se me ha ido un poco la cabeza, pero a veces gusta experimentar en la cocina, como con esta receta de paella de espaguetis, en la que uno dos de los platos emblemáticos de la cocina española e italiana. Cocina de fusión y de hermanamiento de dos gastronomías no tan diferentes.
Claro que ya está todo inventado, en el levante español hace mucho que se usan las pastas para preparar las riquísimas fideuás o las paellas de fideos rossejats, que personalmente me gustan incluso más que las clásicas paellas de arroz.
¿Os atrevéis con un plato así? Dejaros llevar por la imaginación, este plato admite muchas verduras, carnes diferentes y pescados y mariscos, a gusto de cada cual. Para ser un poco ortodoxo he utilizado las verduras para paella de la huerta valenciana, y que se pueden encontrar en Mercadona, en la sección de congelados.
Tiempo de elaboración: una hora
Raciones: 4 personas
Dificultad: Media
Coste aprox: 7 euros
Ingredientes
Para el sofrito: 100 cc. aceite de oliva virgen, una cebolla, 3 dientes de ajo, un pimiento rojo, un pimiento verde, de freír, 3 tomates muy maduros, media cucharadita de pimentón dulce, sal.
200 gr. verduras para paella (tavella y ferraura, dos tipos autóctonos de judía verde y garrofón ,una alubia blanca grande y plana), 2 alcachofas, 50 gr. guisantes, unas hebras de azafrán, sal, pimienta, 200 gr. carne (pollo o magro de cerdo), 200 gr. langostinos, 100 gr. sepia o calamar troceado, un litro de caldo de pescado, 300 gr. espaguetis.
Elaboración
Prepara las verduras. Si el garrofón (alubias) es seco, debe remojarse unas horas previamente. Si viene congelado y remojado, directamente ponemos las verduras para paella en una cazuela, con las alcachofas troceadas y los guisantes, cubrimos de agua y un poco de sal, y dejamos cocer 20 minutos a fuego medio.
Mientras tanto prepara un sofrito abundante, salteando primero la cebolla picada muy fina con los ajos y los pimientos picados. Cuando la cebolla esté transparente añade los tomates, pelados y en trozos, una pizca de sal y deja cocer a fuego lento 10-15 minutos, o hasta que quede todo muy tierno. Si se quedará muy seco añade un poco de agua durante el proceso.
Añade el pimentón y remueve unos segundos. Cubre con el caldo de pescado, dejando cocer 10 minutos. Aparta del fuego y pasa por la batidora.
Saltea en la paella o sartén grande la carne en trozos con la sepia o calamar, con un poco de aceite, hasta que se doren. Cubre con el caldo con el sofrito, añade el azafrán, las verduras cocidas y escurridas, y ajusta de sal y pimienta. Deja cocer 20 minutos, o hasta que la carne quedé tierna.
Añade al final los espaguetis, dejando que se ablanden primero, y removiendo luego ligeramente para que queden bien cubiertos por el caldo. Añade los langostinos pelados y acaba la cocción 10 minutos, o hasta que la pasta esté en su punto.
Sirve al momento esta original receta de paella de espaguetis, espolvoreando de perejil picado, a gusto.
Di que si Pepe, es estupendo fusionar, ¿porqué no? No hay nada tan sano como experimentar combinaciones en los fogones.
Saludos
Pues sí, al fin y al cabo la fideuá se hace con spaghettis cortaditos y retorcidos… :-) La imaginación al poder!!!!!
Jeje, sí, Miriam,, más bien habría que llamarlo Fideuá de espaguetis o algo así :-)
Sea como sea, muy rica, ha gustado mucho en casa.
Un abrazo.