Receta de tortas de pan dulce con aceite

Estos días me han venido a la memoria unas tortas de pan con aceite que se hacían en la panadería de mi primo Antonio, que tenía por aquel entonces en Motril, en la costa granadina.

Recuerdo los grandes hornos, de los que salía un delicioso aroma a matalahúga con las que estaban aderezadas estas tortas de pan dulces. De eso hace ya casi cuarenta años, así que cualquiera sabe si se siguen haciendo por allí.

Seguramente estas tortas tienen su equivalente en la cocina magrebí, y procedan de la época de dominación árabe de la zona. La recuperación de esta receta es una auténtica labor de arqueología culinaria.

Ingredientes

750 gr. harina candeal, o harina de fuerza, 10 gr. levadura seca de panadero (o 20 gr. levadura fresca de panadero), 5 gr. sal, 350 gr. agua, 100 cc. aceite de oliva virgen, 20 gr. semillas de matalahúga (anís verde). Aceite, azúcar y huevo para decorar.

Elaboración

No estoy muy seguro de cómo se elaboran. Pero recuerdo muy bien el sabor y los ingredientes, grabados en mi memoria infantil. Aquí os presento mi versión, que por el resultado presiento se acercan mucho al original.

Calienta el aceite de oliva con una corteza de limón o de naranja, para quitar el fuerte. Cuando esté dorada la corteza, aparta del fuego, retira la corteza y añade las semillas de anís o matalahúga, dejando que repose para que tome el aroma. Deja enfriar.

Mezcla aparte en un lebrillo la harina con la levadura seca y la sal. Si usas levadura fresca mézclala directamente con el agua tibia. Consulta nuestros consejos para hacer pan para el amasado y refinado de la masa.

Añade el agua tibia en el centro de la harina, formando un volcán, junto con el aceite frío con la matalahúga. Mezcla bien y amasa sobre la mesa enharinada.

Pon la masa en un lebrillo seco y limpio, tapa y deja fermentar una hora, o hasta que doble el volumen. Amasa brevemente de nuevo y forma bolas de masa de unos 50 grs. Aplana con rodillo hasta formar tortas alargadas.

Tapa con un trapo limpio y deja fermentar 30-40 minutos en la bandeja de horno, hasta que suban de nuevo. Con los dedos haz pequeños huecos en la masa.

Pinta con huevo batido mezclado con un poco de aceite de oliva. Espolvorea con azúcar y un poco de matalahúga, si quieres incluso un poco de ajonjolí.

Hornea a 200º unos 30 minutos, o hasta que estén cocidas y doradas. Se pueden comer a los pocos minutos, todavía templadas. Pero si se guardan en una lata se conservan muy bien mucho tiempo.