Nueva receta de nuestra amiga Angeles Marqués para Pepekitchen.
Siempre que preparo pisto casero procuro hacer un poco más de la cuenta y lo guardo en la nevera o lo congelo. Así puedo disfrutar de esta rica empanada de pisto con atún en cualquier momento o, en caso de visita inesperada, no tener que recurrir a la comida a domicilio.
Ingredientes para 4-6 personas
Para el pisto: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, medio pimiento rojo, 1 calabacín mediano, 1 berenjena no muy grande, tres tomates rojos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimentón dulce.
También necesitaremos: 2 láminas de masa de hojaldre, 2 latitas de atún en aceite, una lata pequeña de aceitunas verdes deshuesadas (unas doce aceitunas) y un huevo.
Elaboración del relleno
Para preparar el pisto cortamos las verduras en trozos pequeños. En una sartén echamos un chorro de aceite de oliva y añadimos en primer lugar el pimiento verde, el rojo, la cebolla y los dientes de ajo picados.
Dejamos cocinar unos 10 minutos y cuando la cebolla empieza a transparentar añadimos la berenjena y el calabacín troceados, un poco de sal y una cucharadita de pimentón dulce.
Mezclamos bien, rallamos los tomates y añadimos a las verduras, dejando cocinar a fuego lento y tapado durante unos 30-40 minutos, removiendo de vez en cuando.
Retiramos el pisto del fuego, dejamos que se enfríe un poco y con un colador de rejilla escurrimos bien de líquidos. Añadimos el atún y las aceitunas cortadas a trocitos y mezclamos. Ya tenemos el relleno de la empanada.
Acabado de la empanada
Extendemos una de las láminas de hojaldre en una superficie enharinada y estiramos un poco con el rodillo. Pintamos todo el borde con huevo batido para que se selle bien y no se abra al subir. Extendemos el relleno y tapamos con la otra lámina, que también habremos estirado un poco.
Presionamos los bordes con un tenedor para cerrar bien la empanada y la pinchamos un poco para que no se abombe demasiado. Pintamos toda la superficie con huevo batido y cocinamos en el horno precalentado a 180º unos 40 minutos, o hasta que esté bien dorada.
Degustación
Esta empanada de pisto con atún no es nada pesada y es una buena forma de que los niños coman verduras y hortalizas. Recién hecha está buenísima con el hojaldre crujiente, pero personalmente la prefiero al cabo de unas horas, que está más asentada. Y para estos días de calor, con una cervecita bien fría…
Angeles mia,muy rica la empanada de atùn,la verdad es que es otro plato o otra receta que apetece mucho en este tiempo,que aqui en Màlaga tenemos unos de calor intenso que no veas,cuando hago yo la empanada suelo ponerle al pisto unos huevos duros,muy picaditos,pero lo echo solo cuando nuestro pisto es ya frio,lo pico y lo mezclo bien,muy rica esta empanadilla tuya,y una presencia mummmmmmmmmmm.
Un besito Angeles.
Menos mal que acabo de desayunar porque sólo con ver la foto de esta empanada mi estomago está pidiendo a gritos que le eche un trocito…jeje.
Muy buena idea lo de tener el pisto congelado por si tienes una urgencia algún día.
Yo hago una muy parecida pero con otro tipo de masa, en cuanto la haga os mando la receta para que también la disfruteis.
Un saludo.
A veces también preparo yo la masa, con harina integral, y queda buenísima. Pero no siempre tiene una ganas de trabajar tanto…. ;-)
Esperamos tu receta, Olimpia.
Un saludo y otro para mi Stelladorada.