En Málaga lo llamamos pan cateto, típico de los hornos de leña y amasado a mano, y se puede comprar en las ventas del interior de la provincia. Hace poco he conseguido una harina panadera recia en El Amasadero, así que quería probar el resultado. Esta es mi receta de pan rústico con harina recia.
Ingredientes, para un pan mediano
500 gr. harina panadera recia, una cucharadita de sal fina, una cucharadita de levadura de panadero seca, 220 gr. agua (aprox.). Harina y semolina, para la mesa.
Elaboración
Prepara la masa con los ingredientes citados, siguiendo nuestros consejos para hacer pan en casa.
Para espolvorear la mesa puedes usar una mezcla de semolina y harina recia. Una vez amasada y fermentada, prepara un bollo grande con la masa, tapa con un trapo sobre una bandeja espolvoreada de semolina y deja fermentar en sitio cálido una hora, o hasta que haya subido bastante. Le puedes dar forma alargada, o mejor redondeado, como más te guste.
Practica unos cortes con una cuchilla o cuchillo afilado y hornea a 220º unos 35-40 minutos, o hasta que al golpear la base suene a hueco, indicio de que el pan está cocido en su interior. Si quieres puedes poner una bandeja con agua caliente en la base del horno, para mejorar la formación de corteza.
En este caso he usado la piedra de hornear, piedra refractaria especial que consigue un efecto similar al horno de leña. Para hacer el pan es recomendable calentar la piedra previamente durante media hora, tal como explicamos. El resultado es un pan rústico con harina recia, de textura compacta, consistente y de miga firme, que además se conserva bastante bien hasta una semana, mejor envuelto en un paño o dentro de una panera. Además suele mejorar en sabor y textura si se come al día siguiente, entonces se le llama pan «asentado». Este es el pan ideal para hacer migas o sopas de ajo.
Vaya pan te ha salido Pepe, si es que el que tiene arte tiene arte macho! Guárdame una rabanada para cuando aparezca por allí, ;)) ¡Saludos!
Jaja, no se yo, me temo que va a caer rápido, con un poco de aceite de oliva y un buen jamón serrano está de muerte :-)
Un abrazo
Qué pan más bueno, Pepe, y qué harinas las del Amasadero!
Un cariñoso saludo,
Monica
Hola Mónica!!
Sí, muy buenas, y además lo tengo a un paso :-) A partir de ahora no pienso usar otra harina para pizzas y panes,,,que buena!!
Un abrazo.
La tienda está en Alhaurín el Grande, escribe a info@elamasadero.com y que Andrés te explique. De todos modos el miércoles que viene hemos quedado un grupo para visitarlo, por la tarde, si te quieres apuntar eres bienvenido :-)
Un saludo.
Qué buena pinta tiene el pan! Por cierto, creo que eres de Málaga y si dices que tienes el Amasadero a un paso es que también está en Málaga? Es que en el blog no pone la dirección de la tienda física y hay unas cosas que me gustaría comprar y los gastos de envío me echan para atrás. ¿Donde está la tienda?
Saludos!
muchas gracias por la información! gracias por la invitación pero me es imposible ir ese día. Me pondré en contacto con ellos.
Un saludo y gracias!
uy, acabo de entrar a la página y ya no está el apartado de harinas! ¿Qué ha pasado? Jeje.
Jeje, bueno, creo que Andrés me comentó algo de que en verano no vende harinas por un tema de conservación, por el calor.
Hola de nuevo!
Bueno, yo lo que hice es comprar una cantidad grande de harina y las tengo guardadas en frío, así se conservan mejor. Preguntaremos a Andrés, lo mismo le quedan algunas existencias, ya te cuento.
Respecto a eso de el «pan panadero» no entiendo a qué se refieren, lo mismo usan pan congelado, como el supermercados y hoteles, que lo compran ya fermentado para ahorrar tiempo…cualquiera sabe. te recomiendo usar levadura seca granulada, la venden en El Amasadero y en supermercados, suele venir en sobrecitos, en polvo.
Espero haberte ayudado
Un saludo
oh, donde mas se puede comprar harina recia??
Por cierto, hace poco me acerqué a una panadería de barrio y les pedí levadura fresca. Y me dijeron q no tenían, que ellos no hacían pan panadero. :S. Entonces cómo hacen el pan?
La levadura seca es muy buena, yo la prefiero la verdad, es muy estable y fácil de usar, y de larga caducidad, pero bueno,es cuestión de costumbre :-)
Hola otra vez, jeje.
Lo que más me interesaba de El Amasadero era la piedra para el horno, la harina si no puede ser tampoco pasa nada. Ya le he enviado antes un correo con mis dudas, que no me quiero aprovechar de tí, pepekitchen, :). Pues respecto a lo del pan, era la típica panadería de barrio, en fín que me chocó un poco eso. Si dices que hacen eso, menudo fiasco. Yo utilizo la levadura fresca para las pizzas, pensaba que era mejor que la seca. :S. En fín, gracias por todo!