Ya os hemos explicado cómo hacer pan en casa, receta paso a paso muy detallada. Uno de nuestros lectores nos dejaba esta duda en los comentarios a nuestros consejos para hacer una pizza perfecta:

…pero a lo hora de escoger levadura no lo tengo tan claro unas veces recomiendas levadura de panadero y otras levadura seca granulada,..¿Que levadura/marca seca granulada utilizarías para la pizza?

Esta es una pregunta que se repite con frecuencia, así que intentaré aclarar las diferencias y ventajas de los diferentes tipos de levadura de panadería.

En principio prefiero usar la levadura seca, granulada, de panadería, sobre todo por su larga caducidad y mejor conservación. Al estar liofilizada es más fácil de utilizar, se añade directamente a la harina, no hace falta disolverla en el agua, y es muy activa y potente, con pocos gramos conseguimos muy buenos resultados.

Esta levadura seca no hace falta conservarla en frío, pero hay que tener cuidado que no coja humedad, así que si se abre un sobrecito y sobra algo hay que cerrarlo bien para que no pierda su eficacia. Por el contrario,  la levadura fresca dura pocos días, y además hay que conservarla siempre en frío.

Si la fecha de caducidad está cumplida, al ser fermentos vivos, nos encontraremos que el pan no sube o sube mal y poco, con lo que es mejor no arriesgarse. Otra cosa que hacía antes era congelar la levadura fresca de panadero, la que viene en bloques, pero por mi experiencia tampoco es buena solución, ya que al descongelarla veía que no daba los mismos resultados, que perdía eficacia.

En cuanto a marcas de levadura seca de panadería, hay varias en el mercado, suelo utilizar de las marcas Maizena, Fermipan o Vahiné, las que tienen en los supermercados de mi zona, y consigo buenos resultados con todas ellas.

Y por supuesto, no confundir la levadura de panadería con la levadura royal u otros impulsores químicos, usados en repostería sobre todo, y que no son fermentos, más bien productos químicos que reaccionan con las grasas de las masas dentro del horno produciendo gas que hace que queden esponjosas. Se usan sobre todo en bizcochos y galletas, y no se deben usar para hacer pan, salvo algún tipo especial, como el pan de soda.

Espero haber resuelto las dudas acerca de las levaduras de panadería. Otro día os hablaré de las harinas para hacer pan, un capítulo también interesante.

Relacionados.

Cómo hacer pan en casa, receta paso a paso

Cómo hacer una pizza perfecta, consejos

Consejos para hacer pan