Me encanta la pizza, suelo hacerla una vez a la semana, por lo menos. La verdad es que además de estar muy rica, es un alimento muy completo, ya que tiene pan (cereales), queso, aceite, verduras, y lo que la imaginación requiera.
Cumple casi al dedillo las recomendaciones de la dieta mediterránea y si no queremos engordar podemos hacer la pizza sin queso. De hecho las primeras pizzas no tenían queso, eran una especie de tortas de masa de pan aderezadas con aceite de oliva, tocino y poco más. A partir del siglo XIX es cuando se empezó a añadir ingredientes, hasta lo que conocemos hoy día.
Para hornear la pizza, ponerla sobre la bandeja del horno en la parte de más calor. Encender el horno al máximo un rato antes, al menos 20 minutos, para que tenga la temperatura adecuada (los hornos de pizzas alcanzan más de 300ªC).
Mi pizza favorita lleva gorgonzola, mozarella, champiñones y poco más, pero os invito a experimentar con diferentes ingredientes. Eso sí, la base debe ser una buena salsa de tomate casera.
Para amasar la masa de pan os aconsejo seguir mis consejos.
Ingredientes (para dos pizzas medianas):
Masa:
- 200 cc. agua templada
- 350 gr. harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de sal
- 30 gr. levadura fresca de panadero
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Salsa de tomate:
- 1 lata de tomates pelados
- 2 dientes de ajo
- Pizca de orégano
- Sal
- Pizca de azúcar
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
Relleno:
- 5 champiñones
- 2 cucharaditas de alcaparras
- 15 aceitunas negras deshuesadas
- 2 pimientos verdes (o verdes y rojos)
- 1 latita de anchoas en aceite (opcional)
- 50 gr. queso gorgonzola dolce
- 50 gr. mozarella
- Orégano
- Pizca de sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen
Preparación:
* Mezclar la levadura en el agua, a unos 30ºC. Hacemos un volcán con la harina en la mesa de trabajo, ponemos en el centro el agua con la levadura, la sal y el aceite de oliva. Mezclamos a mano poco a poco y amasamos unos minutos, refinando la masa (ver consejos).
* Poner en un cuenco aceitado, tapar con film y dejar en sitio cálido hasta que doble su volumen.
* Mientras hacemos la salsa calentando los ajos aplastados, con su piel, y el orégano en el aceite, hasta que se doren un poco. Retiramos los ajos y añadimos los tomates, un poco escurridos.
* Aderezamos con un poco de azúcar, para quitar la acidez del tomate, y una pizca de sal. Dejamos cocer la salsa a fuego suave 15 minutos, tapada.
* Una vez lista la ponemos sobre un colador, para que pierda el exceso de líquido (así evitamos que la base de pan quede cruda). Reservamos.
* Un vez haya subido la masa de pan al doble de su volumen, dividimos la masa por la mitad, con un cuchillo.
* Estiramos cada mitad en la mesa espolvoreada de harina o sémola fina, hasta hacer un circulo de masa muy fina. La ponemos sobre una bandeja cubierta de papel de horno espolvoreada con semolina o harina.
* Cubrimos con la salsa de tomate, los quesos, las verduras picadas, las aceitunas enteras o en mitades, el orégano y un chorrito de aceite de oliva.
* Horneamos a máxima temperatura unos 15 minutos, o hasta que los bordes empiezan a dorarse.
Rica no?..Os aseguro que ya no querréis comprar pizzas congeladas después de probar esta :-) Por supuesto, los ingredientes a añadir pueden variar hasta el infinito, según vuestros gustos e imaginación.
Imagen | Flickr
En Pepekitchen | Consejos para hacer pan
mui bueno le va a servir a mi mamá.saludos desde argentina.
Hola,
esta receta me viene que ni pintada para esta semana, desde luego la voy a probar, pero tengo una duda.
He visto que en otras ocasines como hariana de fuerza has recomendado Harminsa, pero a lo hora de escoger levadura no lo tengo tan claro unas veces recomiendas levadura de panadero y otras levadura seca granulada, me mirado en el corte ingles, pero no sabria cual elegir…
¿Que levadura/marca seca granulada utilizarias para la pizza?
¿O pasarías directamente a la levdura de panadero?
Hola! Recomiendo esa marca de harina de fuerza por que por donde yo vivo es la única que se encuentra, y no siempre, en supermercados, en concreto Corte Inglés y Carrefour. Ayer compré harina candeal en el Makro, lo malo es que son sacos de 5 kilos, si no haces mucho uso quizás no interesa tanto.
Respecto a la levadura, prefiero la seca granulada, por la caducidad sobre todo, que dura meses, la fresca días. Aparte es más cómoda de usar, se añade a la harina y listo. Uso varias marcas, la que encuentre en el super, normalmente Maizena o Vahiné. Hay que usarla en pequeñas cantidades, ya que suben mucho, son muy concentradas.
Espero haberte aclarado tus dudas.
Me ha parecido genial tu respuesta, mañna pruebo a hacer la pizza y te cuento que tal me sale.
Lo dicho gracias por tu respuesta y por el articulo.
De nada, Paco, espero haberte ayudado, además seguro que a muchos lectores les ha sido de utilidad.
Ya me contarás cómo te sale la pizza, si quieres hazle una foto bonita y me la mandas :-)
Un saludo.
Hola,
aunque con retraso ahora te envio las fotos (un problemilla con la cámara).
La verdad es que salio genial.
Y ya de paso añado 2 consejos más (ya he probado a hacer la pizza varias veces y esta dominado):
– Echar unas gotas de aceite en el fondo de la mesa para que la masa no se pegue poder levantar la pizza facilmente y que no se rompa.
– Y no dejar que suba demasiado la masa debido a la levadura (salvo que no deseemos una masa fina).
No estas de acuerdo?
Muchas gracias por las fotos, han quedado perfectas, una pinta estupenda :-))
Para la mesa uso un preparado profesional que venden en Makro, una mezcla de harina fina y sémola, aunque sémola fina sirve igualmente. Lo del aceite no lo he probado, pero bueno, imagino que funciona igual.
Y la masa, si quieres que sea muy fina, es cuestión de estirar mucho la masa y no dejar reposar apenas. La harinas de fuerza con mejorantes, como la de Harimsa, suben mucho en el horno, si quieres que quede fina utiliza harina de fuerza normal, sin mejorantes añadidos.
Un saludo.
Hola.
No sabes cuanto te agradezco la receta, la he hecho hoy para cenar y la mejor pizza que he hecho en mi vida con muchísima diferencia, en casa nos hemos quedado todos realmente asombrados. Eres un maestro. Gracias por compartir todo esto con la gente, de verdad.
¡Un saludo!
Hola!
Genial, me alegro os haya gustado, no es tan difícil como parece!! Y mil gracias por estas palabras de ánimo…
Un saludo!
Me encantan,tus resetas, y siempre me sacan de apuros,que haria sin ti