Esta es una de las más divertidas recetas de aperitivos, y que he descubierto en un librito de cocina tailandesa que me he traido de mis últimas vacaciones. Son unas ligeras tortillas de maíz con especias, a modo de pancakes fritos, y no resultan demasiado picantes para lo que allí están acostumbrados, aunque luego se acompañan con una salsa de chiles, lo habitual en este país asiático.
El toque aromático y suavemente picante lo aportan las semillas de pimienta frescas, que podemos comprar en conserva como “pimienta verde”, aunque en realidad es la misma que se usa seca, blanca o negra. Si no la tenemos a mano se pueden sustituir por pimienta molida.
Ingredientes, para 4 personas
200 gr. maíz cocido, 2 cebolletas, 2 cucharadas de cilantro fresco, 2 dientes de ajo, 2 cucharaditas de pimienta verde, fresca, 2 cucharadas de harina fina de maíz, 2 cucharadas de harina de arroz, 2 huevos, una cucharada de salsa de pescado tailandesa (o salsa de soja clara), 2 cucharaditas de azúcar moreno, aceite de girasol, para freír, salsa de chiles, para servir (opcional).
Elaboración
Tritura unos segundos en un robot de cocina la pimienta con las cebolletas, el cilantro y los ajos pelados. Si usas thermomix unos 10 segundos a velocidad 4. Añade los huevos, batidos ligeramente, las harinas, la salsa de pescado y el azúcar. Remueve bien.
La masa debe quedar muy líquida, no añadas más harina de la necesaria.
Escurre el maíz y añade a la masa, removiendo un poco. Fríe cucharadas de masa en una sartén antiadherente con un dedo de aceite, a fuego medio, hasta que se doren por una cara. Dales la vuelta y deja dorar por el otro lado unos 30 segundos. Saca y escurre sobre papel de cocina.
Sirve estas deliciosas tortitas de maíz picantes acompañadas de salsa de chiles tailandesa, que puedes comprar ya preparada o hacerla en casa, mezclando en un cuenco salsa de pescado, vinagre blanco, chiles picados, azúcar moreno y cilantro fresco picados.
Me encantan! Las tengo que probar, besos.
Gracias, Miriam, ya verás que ricas :-)..
Un saludo.
Estas las hago seguro. Tienen una pinta estupenda.
En casa somos muy aficionados a la comida oriental. Hemos estado en muchos países de allí y la comida siempre es de lo mejor.
Gracias por poner tantas recetas orientales. Estoy aprendiendo un montón.
Un abrazo.
Uff, sí, la comida oriental es muy rica, me he hecho un poco «adicto»…
Un abrazo.
Tengo una duda con los ingredientes: ¿Dos cebolletas enteras? Me parece mucho…
Hola! Bueno, las cebolletas que usamos no son muy grandes, depende del tamaño, si quieres usa una si es grande.
Un saludo