Me encantan las tortillas de patatas jugosas que sirven en algunos bares, bastante altas, de un grosor que llega a veces a 10 centímetros. Como no tengo sartén adecuada, se me ha ocurrido usar una de mis nuevas máquinas en la cocina, la arrocera eléctrica, que le he descubierto este uso muy práctico, ya que su recipiente interior es antiadherente y, aparte de su uso habitual de cocer arroz, nos sirve a la perfección para cuajar y dorar la tortilla sin ningún esfuerzo, como veremos. Esta es mi receta de tortilla de patatas hecha en arrocera eléctrica.
Otra ventaja es que no hace falta darle la vuelta, con el riesgo de que se nos rompa. La arrocera la puedes comprar en cualquier supermercado chino, y son muy baratas. La que tengo es grande, pero puedes comprar un modelo más pequeño. Si usas la arrocera pequeña debes ajustar las cantidades.
Aunque la tortilla hecha en Thermomix queda muy bien, y muy ligera, reconozco que en la arrocera el resultado es impecable, y el aspecto y sabor casi no difieren de la tortilla tradicional. En este caso he preparado la tortilla de patatas, pero puedes también añadir cebollas u otros ingredientes. Y si no tienes arrocera, tampoco queda mal acabada en el horno, usando un molde redondo bien aceitado.
Ingredientes, para 4-5 personas
1300 gr. patatas peladas, aceite abundante, para freír, 8 huevos tipo L, 2 cucharaditas de sal fina (10 gr. aprox), 50 gr. aceite de oliva virgen.
Elaboración
Nada complicado. Como siempre, pelamos y lavamos bien las patatas. Sécalas con un paño limpio y pésalas, deben quedar 1300 gr. más o menos. Corta las patatas en dados grandes, entre uno y dos centímetros de lado.
Calienta abundante aceite en una sartén profunda y fríe las patatas hasta que empiecen a dorarse. Mejor que queden poco hechas por dentro, un poco jugosas. Aparta y escurre bien el aceite sobrante, puestas en un escurridor grande.
Bate aparte los 8 huevos con la sal, mezcla con las patatas escurridas. Reserva.
Echa dentro del recipiente de la arrocera el aceite, extendiéndolo bien con un pincel o con los dedos. Vierte la mezcla de huevos y patatas.
Alisa bien la superficie con el dorso de una cuchara. Cierra la tapa y enciende la arrocera. Presiona el botón de calentamiento rápido (bajando el pulsador), y deja cocer sin destapar unos 45-50 minutos. A los pocos minutos del inicio la máquina pasa de forma automática a calentamiento lento, esta es la razón por la que se cuaja tan lentamente.Si quieres que se mantenga caliente la puedes dejar dentro de la arrocera, encendida, no se quemará, hasta el momento de la comida.
Si tienes prisa puedes hacer una tortilla más baja, con la mitad de ingredientes, y tardará unos 25 minutos. Una vez veas se ha cuajado por completo por arriba, saca el recipiente con cuidado, usando guantes de horno para no quemarte, y vuelca sobre un plato o bandeja. Sirve al momento esta deliciosa y fácil tortilla de patatas hecha en arrocera eléctrica.
Para acabar, os pongo esta foto de la tortilla que una amiga, ultrasonica, ha hecho siguiendo nuestra receta. ¡Muchas gracias!
Esta bien para los torpes que no les guste dar la vuelta a la tortilla y no quieren manchar pero asi me da ami que se queda toda seca la tortilla, es mi opinión eh sin animo de ofender un saludo.
Pues yo me anoto esta receta, porque tengo una arrocera fantástica que utilizo solamente para cocer el arroz en blanco porque lo deja perfecto. Así le doy algún uso extra y no pienso que es un cacharro del que podía haber prescindido. Un abrazo
Sobre el primer comentario, no creas, sale jugosa y en su punto, todo depende del tiempo que la dejes hacer. Y sobre la arrocera, es un invento fantástico, muy práctico para el arroz, un alimento muy sano, y como verás se le puede sacar partido en otros platos.
Un saludo!!
Yo no tengo una arrocera de estas y no sé cómo van, pero desde luego esta tortilla tiene un aspecto imnpresionante! A mí también me gusta un poco mjugosa, y bastante «gorda», pero me cuesta bastante darle la vuelta a la sartén y más de una vez me he acabado quemando! Supongo que son las heridas de mis «guerras».
Un besote
Hola Margarida, feliz año!!! La tortilla tiene su cosa, lo de darle la vuelta tiene su truco. Lo de la arrocera es buen invento, pero recuerdo haber visto sartenes dobles para darle la vuelta sin quemarse…está todo inventado :-)
Un abrazo!
Jjejejej me has hecho reir al ver el título de la receta, pensaba que era un molde nuevo para hacer las tortillas, jejje pero reconozco que se ve toda una delicia.
Saludos.
Hola Pep, feliz año, ya leí tu comentario en el facebu, je je me estoy estrenando y me gusta….He visto el titulo tan sugerente, porque a pesar de tanto sushi y cosicas en el fondo nos gusta la tortilla de patatas y los filetes empanaos, jajjaa…la sangre tira al monte….
Lo mejor que hacia mi suegra eran las tortillas gigantes de patatas, en plan mamma italiana, porque luego era como Al Pacino, jajjaa,
Me gusta la idea de sacarle partido a las arroceras, la mia duerme el sueño de los justos…..la despertare y cuando este mejor probare.
Saludos desde la ventosa Almeria
Jeje, bueno, hay que echarle imaginación a la cocina, y mira, es una pena, la arrocera es un cacharro muy práctico .-)
Por cierto, llevo dos días comiendo tortilla jeje…
perfecta yo la hago en FC pero la arrocera esta muy bien otro cacharro mas a la lista de pendientes
Menuda Pinta tiene!! a mi me salen tambien bastante gordas en la sarten doble, que es muy practica. Pero como ultimamente me ha dado por la cocina oriental ( gracias a ese curso de cocina tha en el congreso del thermomix, en el ifema, pues no hago muchas) por cierto no viene al caso, pero la lubina del otro dia riquisima! muy fácil de hacer y hasta mi marido, al que le gusta el pescado poquisimo se chupo los dedos!!!!. No sé si te acordaras que en el curso ese hiciste una lubina la vapor con jengibre y lima. BUENISIMA!!! Un abrazo, y a ver cuando hacen otro congreso de esos tan maravillosos y nos deleitas con tu presencia que malaga me pilla un poco lejos para ir a tus cursos
Ahs, gracias, Marian, ojala volvamos pronto a dar otros talleres por Madrid, yo encantado y siempre dispuesto, vaya público más atento e interesado (y no es peloteo .-)
Y la lubina, claro, que rica, una receta excelente, la han sacado en el libro del congreso y en Thermomix magazine!
Un abrazo
Hola, espléndida receta con la que intentaré sorprender a mi mujer (es su preferida)
Una cosita: mi arrocera sólo tiene un botón… supongo que es a ese al que tengo que darle y ya está, ¿no?
(me hubiese salido más a cuenta comprarla en un chino que no en el Corte Inglés, caray)
Por cierto, espectacular tu web
Jeje, bueno, sí, un botón, lo bajas y es cocción rápida, suelen ser parecidas…Y gracias, me alegra tener nuevos seguidores por aquí y redes sociales :-)
que buena receta me encanta ya que cuando viene gente a casa de improviso es una manera rápida de preparar algo rico.veo que mencionan termomix yo tengo uno pero es del año 1982 el motor sirve pero el vaso se le daño las cuchillas y acá en Venezuela no lo venden yo para esa fecha vendí a 15 personas ese artefacto y algunas tienen el mismo problema me gustaría me informaras si allá se puede conseguir ese repuesto. saludos de mi parte éxitos en el nuevo año
Gracias. Sobre Themomix paso tus datos a las oficinas centrales en Madrid por si te pueden ayudar al respecto.
Un saludo
gracias por compartir su información, usted tiene un gran poste aquí, yo ya marcado su blog.
Saludos desde México. Aquí las arroceras eléctricas no son muy usadas y son pocas tiendas que las venden (caso similar con las máquinas de hacer pan) En un viaje que hice por Centro América me compré una y la he utilizado con varias recetas de arroz. Haré esta deliciosa tortilla de patatas y ya te contaré que tal me queda.
HOLA, desde Buenos Aires. Me recomiendan alguna marca de arrocera? Acá los precios son muuuyyy variables y no sé si una barata o cara será mejor.
Hola!
No conozco las mar as en su país, pero imagino que habrá de todo. Las baratas son más simples y con menos programas, pero si la usa poco vienen bien. LAs más caras tienen mejor recipiente interior y más duradero, además de programas para diferentes tipos de arroces. Depende el uso que vaya a darle.
Un saludo