Siempre ando dándole vueltas a un clásico difícil de superar, nuestra tortilla de patatas, también llamada tortilla española. En esta ocasión he querido probar una versión light, con muchas menos calorías, ya que tanto las patatas como la tortilla en sí las he cocinado al vapor, evitando el exceso de aceite que normalmente lleva. Esta es mi tortilla de patatas al vapor, mis recetas con Thermomix.
Si no tienes Thermomix puedes usar cualquier vaporera o incluso cocinarla al baño maría, en el horno, aunque con este robot de cocina ahorramos mucho tiempo y esfuerzo. La cocción al vapor es sana y ligera, ya que evita añadir muchas grasas, y además conserva al máximo el sabor y propiedades de los alimentos.
Claro que tortillas hay muchas y muy buenas, con cebollas, con chorizo, con habas, alcachofas, etc., y muy hechas o jugosas, al gusto de cada uno. Ayer veía en televisión el ganador del concurso nacional que se celebra cada año, que la hacía al horno, y con su cebolla frita (caramelizada, que queda más fino). ¿Y no se habrá inspirado en mi receta de tortilla al horno que publiqué hace tiempo en Directo al Paladar? Sea como sea, os invito a probarla. En unos días os daré la receta de tortilla hecha en arrocera eléctrica, mi último experimento, y os aseguro que queda fantástica.
Ingredientes, 5 personas
700 gr. patatas peladas (1 kgr. aprox. de patatas), 6 huevos medianos, una y media cucharadita de sal fina, 20 gr. aceite de oliva virgen.
Elaboración
Precalienta un litro de agua en el vaso de Thermomix, 7 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.
Mientras tanto pela las patatas, y corta en rodajas finas, de 3 mm aproximadamente de grosor. Introduce en el cestillo y lava bajo el grifo, para eliminar el exceso de almidón.
Ponemos el cestillo dentro del vaso, con las patatas, y se programa 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, con el cubilete puesto para que no pierda mucho vapor.
Saca el cestillo con la muesca de la espátula y reserva aparte. Añade agua al vaso hasta volver a tener el nivel de 1 litro. Calienta 3 minutos a temperatura varoma velocidad 1.
Mientras tanto bate los huevos con la sal. Unta de aceite un molde redondo de 17 centímetros de grosor, que quepa dentro del recipiente Varoma. Para que no tape los agujeros para el vapor lo he apoyado sobre unos palillos de madera, en la base.
Rellena el molde con las patatas, nivelando con una cuchara. Vierte sobre las patatas la batida de huevo y tapa con papel de aluminio, para que no entre agua. tapa el varoma y coloca sobre el vaso de Thermomix, programando 30 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, o hasta que la tortilla esté cuajada.
Aparta y deja templar unos minutos. Destapa y pasa un cuchillo por los bordes, desmoldando sobre una fuente. Sirve al momento esta deliciosa tortilla de patatas al vapor, mis recetas con Thermomix.
Pues tengo que probarla. Me gusta muchísimo la tortilla de patatas, pero ya casi no la tono por eso de las calorías.
Saludos.
Con lo fanatica que soy yo de la tortilla de patatas (creeme si cada dia me como algun pincho :P) Te aseguro que voy a probar como queda con este método! Un beso :)
Una curiosa forma de hacer tortilla, que tendremos que probar algún día, ya que es sana, natural y además ¡sin gluten!
Besotes y abrazos.
Ana y Víctor.
Me parece fantastica tu receta de tortilla en la thermomix, pero Pepe… donde se pone la tortilla española de toda la vida, no se ponen otras por muy modernas y light que sean.
Siempre dando mi sincera opinion y teniendo en cuenta que a mi tambien me gusta la comida sana, considero que una vez en semana una tortillita de patatas de toda la vida tampoco nos va a matar, con todo su sabor.
De todas formas tenemos que probar diferentes técnicas como en la thermomix o en el horno para no centrarnos solo en la de toda la vida, se trata de experimentar y ver resultados, compartirlos con los demas y crear nuevas opiniones. Como tu bien dices, muchas veces nustras cocinas se convierten en laboratorios.
Un abrazo genio de la Thermomix!, sigue sorprendiendonos con tus descubrimientos :-)
Gracias, Inma, sí, opino igual, la tortilla de toda la vida es insuperable.
De todos modos prueba esta ya veras que rica, aunque es verdad que sabe diferente, sobre todo por el hecho de llevar patatas cocidas en vez de fritas.
Otra opción menos light es probar a hacerla igual, al vapor, pero usando las patatas fritas, seguro se aproxima más a la tortilla «de verdad», y si le pones un poco de cebolla, mejor todavía.
Un abrazo!
Muchas gracias a ti por éstas puntualizaciones. Por supuesto con cebollitas y tambien esta muy buena si ademas se le añade pimiento rojo o verde segun los gustos, da muy buen color y sabor …a la vista resulta una maravilla!
:-)
Me gusto la idea voy a prepararla. Se ve interesante y exquicita .
Hola, Pepe,
he probado la receta hoy. Me encanta el varoma… y bueno, siguiéndola al pie de la letra y siendo una persona a la que le gusta la comida no salada, (en general me tildan de sosa cocinando…) he encontrado sosa esta tortilla. No sé si porque según tu receta sólo se le pone sal al huevo y no a la patata o qué. Por lo demás, el resultado es muy interesante, pero sin duda me falta la cebolla. La próxima le pongo cebolla también. Yo no concibo la tortilla de patata sin cebolla y en esta modalidad, tampoco.
Para remediar la carencia de sabor acompañé la tortilla con un poco de salsa de tomate casera con orégano que había hecho esta tarde, y nos hemos chupado los dedos, de todas las maneras. Gracias, corazón, me encantan tus recetas.
Vic
Hola!
Gracias por los comentarios, Victoria. Nada que no se arregle con un poco de sal. Evidentemente, al estar hecha al vapor el sabor es diferente. Si quieres la puedes cuajar en sartén a la manera tradicional, con un poco de aceite, o incluso en el horno, que también queda muy bien. Y opino igual, con cebolla mucho mejor :-)
Un saludo