Desde mi visita a tierras alsacianas hace unos años, me he aficionado a cocinar algunos de los platos típicos de aquella zona de Francia, limítrofe con Alemania. La tarte flambée es una torta salada tradicional, que normalmente incorpora bacon ahumado, cebollas y queso. La que hoy he preparado es una de las más apreciadas, la tarte flambée con queso Munster, uno de los mejores quesos de la región, de intenso sabor y del que ya os hablé hace poco.
Y un poco de historia. Cuentan que el origen del plato es muy antiguo. Parece que los panaderos ponían a cocer una torta de masa en el horno para comprobar que había alcanzado la temperatura adecuada para hacer el pan. Así que esta “prueba” del horno ha ido evolucionando hasta la tarte flambée que conocemos hoy día, con la adición de queso y otros ingredientes. Curioso, ¿no?
Aunque a simple vista nos pueda recordar la pizza italiana, no tiene nada que ver, ni en preparación, ingredientes, ni en sabor. Me sorprende un poco que la tarte flambée no haya alcanzado la popularidad de su competidor italiano, la verdad es que está riquísima, no tiene nada que envidiar a la pizza, salvando las distancias.
Si no encuentras el queso Munster, de hermosa corteza rosada, puedes usar algún queso de pasta blanda que te guste, de vaca o incluso alguno de cabra, si te gustan sabores intensos.
Ingredientes, para 2 tartas (2-3 personas)
Masa: 250 gr. harina, 30 gr. manteca de cerdo refinada, 30 gr. mantequilla, 1 yema de huevo, pizca de sal, 100 cc. agua fría, 1 cucharada de nata espesa.
Relleno: 1 cebolla, 1 yema de huevo, 100 cc. nata espesa, 200 gr. queso Munster , sal, pimienta blanca, nuez moscada molida.
Preparación
Pica la cebolla en tiras finas y escalda en agua hirviendo uno o dos minutos, para que se ablande un poco y pierda el fuerte. Escurre y reserva.
Haz una montaña con la harina en la mesa de la cocina o en un cuenco amplio y, haciendo un hueco en el centro a modo de volcán, añade el resto de los ingredientes de la masa; la mantequilla y la manteca desmenuzadas, frías, la yema de huevo, el agua, la nata y la sal. Si no quieres usar manteca de cerdo, sustituye por mantequilla. Ve removiendo con los dedos mezclando los ingredientes hasta hacer una masa lisa, volteando sobre la mesa unos minutos.
También puedes amasar en thermomix mezclando todos los ingredientes (la manteca y la mantequilla fría cortada en dados, la yema, el agua, la nata, la harina y la sal), 30 segundos a velocidad 5.
Corta la masa en dos porciones iguales. Estira cada pieza con rodillo hasta darle forma redondeada, muy fina, con unos 2-3 mm. de grosor. No es necesario enharinar la superficie. Pasa a una bandeja de horno cubierta de papel de horno o silpat. La masa rinde para hacer dos tartas redondas, de unos 22 cms., o una grande rectangular que ocupe toda la bandeja. Para que queden bien redondas corta los bordes con un cuchillo bien afilado, si queres te puedes ayudar de un molde de tarta redondo para cortarla. Deja reposar la masa, una vez estirada, en frío, unos 20-30 minutos.
Mientras reposa la masa, mezcla aparte la nata, la yema de huevo, el queso troceado, con su corteza comestible, la sal y las especias, mezclando bien con la batidora eléctrica hasta que quede una crema espesa. Extiende este relleno sobre la masa, y cubre con la cebolla escaldada escurrida. Hornea a horno fuerte, precalentado a 250º, unos 10 minutos, o hasta que se empiecen a dorar los bordes y la masa quede bien crujiente y dorada. Sirve al momento, sobre una tabla, cortada en porciones.
La tarte flambée con queso Munster admite muchos rellenos, aunque debería llevar siempre la base de cebolla y queso. Puedes usar otros quesos cremosos, como el brie, camembert o comté, añadiendo champiñones, espárragos, jamón, bacon ahumado, speck, etc. Marida bien con un riesling alsaciano, o algún vino blanco afrutado, bien fresco.
Pero que apetecible Pepe!!!, el relleno es parecido al del Quiché Lorraine, yo pensaria que son un poco primos!.
El aspecto es genial, con ese color doradito y la masa debe estar buenisima… ya tarda en hacerle la competencia a la dichosa pizza porque sin probarla pienso que ésta receta es mas fina.
Un abrazo y gracias por ponernos la receta de Tarte flanbée .. ésto es dicho y hecho, lo dijiste ayer y ya hoy la has puesto. :-)
Un buen fin de semana a todos!!!
Gracias, Inma, espero disfrutes de esta receta..ya que vives en Francia, hay que conocer un poco de su gastronomía, no todo van a ser quiches y croisants :-)
Por cierto, hablando de quiches, me decepcionaron un poco las quiches parisinas, una versión light de las quiches de la Lorena, más contundentes..eran así como de una masa hojaldrada.
Buen y soleado finde!!
Jajajaja, oye Pepe que yo cada vez que veo algo novedoso lo pruebo… pero aqui me has ‘pillao’, ni conocia éste queso, ni la tarta flambée :-) , pero bueno.. por eso entro cada dia aqui, para estar al tanto de cada receta, materia prima o restaurantes con encanto.
Por cierto Pepe, como estoy un poquito enferma, hoy ha ido Brice a comprar y es tan apañado que ha traido lo que le puse en la lista de la compra y otras cositas :-) … entre ellas un queso muy tierno que se llama Saint Paulin. Todavia no lo hemos probado, pero tiene muy buena pinta!!!… y una tabla de embutidos y jamon de aqui.
Ah, y fresas.. que viendo un reportage descubrimos que hay fresas de huelva en invierno porque traen los plantones de EE.UU.
Un abrazo y el fin de semana ni soleado ni nada… aqui el sol se ha puesto en huelga, dice que prefiere estar en la costa malagueña, asi que el que seguramente disfrutara de buen sol sera mi primo!
:-)
Mmm, me suena ese queso, creo haberlo comido alguna vez, es muy cremoso creo recordar, suave y tal..Que bien te cuidan, prima :-) Y es que es difícil comer mal por allí, con esos quesos, el pan tan bueno, los vinos…
Y eso es verdad, el sol de aquí ya lo quisieran, mucho «ciudad de las luces» pero de sol poco jejeje…
Un abrazo y que te mejores ese resfriado!!
Pepe, cada vez que abro tu blog aprendo algo.
Un saludo
jaja, asiass, hombre, eso es lo chulo de los blogs, aprender unos de otros y compartir lo que nos gusta, nop? A ver si nos vemos pronto en nuestras kedadas gastronautas .-)
Un saludo!
Bueno, bueno, bueno….esto tengo que probarlo yo. Pero, como siempre, dos preguntas de cocinillas novata. Primero, no sé si la manteca de cerdo de la masa se puede sustituir por otro ingrediente u obviarlo, porque no sé dónde lo podría conseguir, nunca lo he usado. Segundo, echar la cebolla escaldada, ¿a qué se refiere, cómo se hace? Cuando tengas un ratillo, sin prisas, ya sabes, me resuelves las dudas y me sacas a la luz, jaja!
jaja, ok, perdona, lo de escaldar se refiere a pasar por agua hirviendo brevemente, para ablandar un género, en este caso la cebolla, pero sin cocerla. Se pone a calentar el agua, cuando rompe a hervir se añade la cebolla y se deja 2-3 minutos a fuego medio, luego se escurre.
Y la manteca de cerdo refinada es fácil de encontrar en los supermercados, por aquí se usa para guisar, hacer mantecados, masas, para el lomo en manteca, etc. Si no la encuentras, la puedes sustituir por mantequilla sin sal.
Un saludo!
Muuuuuchas gracias Pepe, como siempre! Ya te contaré resultados….
Pepe, felicitarte por tu trabajo, es extraordinario. Disfruto mucho. Mucho.
Un feurte abrazo
Gracias, graciassss :-))
Hola!
Si se tratara de una masa de pan normal con levadura diría que sí, pero en este caso no es apropiada la panificadora, ya que es una masa más parecida a la pasta quebrada, sin levadura, y no necesita refinado ni fermentación. Sí que puedes usar thermomix u otro robot de cocina para mezclar los ingredientes, pero poco más.
Un saludo.
HOla,
una pregunta, se podria amasar con la Panificadora?
Hola Pepe, soy nueva por aquí y creo que me quedaré bicheando, porque he llegado buscando recetas de pan para la máquina (nueva adquisición, para horror de los armarios de mi cocina) y me encanta lo que veo. Esta receta, sin ir más lejos, es fantástica y tan sencilla…
Besos
Hola Marisa, encantado de verte por aquí. Tienes muchas recetas para panificadora, ya habrás visto que soy un forofo de la máquina, me encanta .-)
Un saludo.
hola pepe en uno de los restaurantes donde e trabajado preparábamos tartee los malo es q a mi me daban la masa ya preparada de panadería yo nada mas la cocinaba y le ponía los toppings y el salseado , lo que recuerdo es q a la masa le ponían cerveza (lager) específicamente la cual le daba una consistencia mas crunchy y un sabor inconfundible, mi pregunta es q ingrediente podriamos substituir por la cerveza en tu receta, te lo agradecería demasiado y se los recomiendo amplia mente.
Ahs, interesante, seguro le da a la masa un sabor muy rico, lo suyo sería sustituir el agua por la cerveza…la próxima vez que la prepare lo haré con cerveza, tiene que mejorar mucho :-)
Un saludo y gracias por la sugerencia!!
Compre en Strasburgo las bases ya hechas, después hice la masa en casa y queda riquísima, gracias