Tarta tatin de manzanas caramelizadas con polenta © José Maldonado

Tarta tatin de manzanas caramelizadas con polenta © José Maldonado

Las manzanas son una de las frutas más baratas, y mis preferidas para muchos postres. Esta original tatin de manzanas está enriquecida con frutos secos, en este caso he usado arándanos, pero igualmente puedes usar pasas, y la masa incorpora harina gruesa de maíz, la polenta, de intenso color amarillo (no confundir con la harina fina de maíz, la clásica maizena, que es blanca). Aquí os dejo esta tarta tatin de manzanas caramelizadas y polenta.

Ingredientes

Para la masa: 80 gr. harina, 20 gr. azúcar, una cucharadita y media de levadura royal, pizca de sal, 2 huevos, 200 gr. polenta (harina de maíz), 100 cc. agua, 30 gr. mantequilla, un sobre de azúcar vainillado.

4 manzanas medianas, 60 gr. mantequilla, 100 gr. azúcar moreno, 2 cucharadas de leche, 50 gr. arándanos secos (o pasas).

Elaboración

Precalienta el horno a 180º. Usa una sartén que se pueda meter al horno, o molde de aluminio refractario. Calienta 20 gr. de mantequilla en el molde, a fuego medio, y saltea las manzanas peladas y cortadas en láminas, durante 5 minutos. Aparta y reserva.

En el mismo recipiente calienta 40 gr. de mantequilla, y cuando se derrita, añade el azúcar moreno y deja cocer un poco, hasta que empiece a hervir. Mezcla con la leche y cubre con los arándanos y las manzanas salteadas.

Mezcla aparte la harina con la levadura, el azúcar y la sal. Aparte mezcla la mantequilla con la harina de maíz y el agua templada. Añade los huevos y la vainilla y ve añadiendo poco a poco la mezcla de harina.

Cubre las manzanas con la masa, alisa la superficie y hornea a 180º durante 30 minutos, o hasta que al insertar una brocheta en el centro esta salga limpia. Deja enfriar en el molde 10 minutos, y luego vuelca sobre una fuente y sirve templada esta tatin de manzanas caramelizadas y polenta. Acompaña, a gusto, con una bola de helado.