Las manzanas son una de las frutas más baratas, y mis preferidas para muchos postres. Esta original tatin de manzanas está enriquecida con frutos secos, en este caso he usado arándanos, pero igualmente puedes usar pasas, y la masa incorpora harina gruesa de maíz, la polenta, de intenso color amarillo (no confundir con la harina fina de maíz, la clásica maizena, que es blanca). Aquí os dejo esta tarta tatin de manzanas caramelizadas y polenta.
Ingredientes
Para la masa: 80 gr. harina, 20 gr. azúcar, una cucharadita y media de levadura royal, pizca de sal, 2 huevos, 200 gr. polenta (harina de maíz), 100 cc. agua, 30 gr. mantequilla, un sobre de azúcar vainillado.
4 manzanas medianas, 60 gr. mantequilla, 100 gr. azúcar moreno, 2 cucharadas de leche, 50 gr. arándanos secos (o pasas).
Elaboración
Precalienta el horno a 180º. Usa una sartén que se pueda meter al horno, o molde de aluminio refractario. Calienta 20 gr. de mantequilla en el molde, a fuego medio, y saltea las manzanas peladas y cortadas en láminas, durante 5 minutos. Aparta y reserva.
En el mismo recipiente calienta 40 gr. de mantequilla, y cuando se derrita, añade el azúcar moreno y deja cocer un poco, hasta que empiece a hervir. Mezcla con la leche y cubre con los arándanos y las manzanas salteadas.
Mezcla aparte la harina con la levadura, el azúcar y la sal. Aparte mezcla la mantequilla con la harina de maíz y el agua templada. Añade los huevos y la vainilla y ve añadiendo poco a poco la mezcla de harina.
Cubre las manzanas con la masa, alisa la superficie y hornea a 180º durante 30 minutos, o hasta que al insertar una brocheta en el centro esta salga limpia. Deja enfriar en el molde 10 minutos, y luego vuelca sobre una fuente y sirve templada esta tatin de manzanas caramelizadas y polenta. Acompaña, a gusto, con una bola de helado.
Buena pinta tiene esta tarta, además muy facilita. Habrá que ir tomando nota para cuando el nene empiece a cumplir años, ;)
¡Saludos!
Muy buena pinta pero una curiosidad los huevos……………..cuantos, no viene en ingredientes.
Sí, Andrés, muy rica y ligera, y se hace en un rato. Para mi gusto le pondría algo más de azúcar en la masa, o la espolvorearía de azúcar.
Un abrazo.
Uff..mira que repaso las recetas :-) Son dos huevos para la masa. Gracias por avisar.
Vaya! Da la casualidad de que la tarta Tatin es mi tarta favorita del mundo mundial, las manzanas en postre me gustan siempre. Esta la tengo que probar.
No he utilizado hasta ahora la polenta y eso que siempre que la veo pienso que tengo que buscar una buena receta para poder probarla, así que creo que con esta tarta va a hacer su debut en mi cocina….jeje.
Un saludo.
Graciasss, Mónica :-)
Un saludo.
me ha encantado la receta, la voy a hacer ya os dire,
hola Pepe,
¡Que pinta tan deliciosa que tiene la tarta!!!!!
Me encanta esta receta, algo diferente, ademas he descubierto la polenta y sus usos en la repostería y me encanta. Con tu permiso la copio y ya te contaré que tal me ha salido.
Un saludo
Jeje, gracias, sí, es una maravilla, me encanta la polenta en todas sus versiones, parezco medio italiano :-) Claro, puedes usar la receta, para eso la pongo, ya me contarás, recuerda déjanos el link por aquí cuando la publiques.
Un saludo.
Hola Pepekichen,
hoy día del padre,( bueno si te llamas Pepe, feliz día) estoy haciendo la tatin en este momento, la estoy haciendo en la chef 2000 ti. en cuanto esté hecha la pongo en mi blog y te paso el link para que veas el resultado. He cambiado la cantidad de algunos ingredientes, mas cantidad de agua y mas cantidad de azúcar. Agua? pues quedaba como una bola que era imposible de mezclar, fui echando agua hasta que cogió la consistencia de una crema espesa, espero que quede tan bien como la tuya.
Acabo de sacarla de la chef y está deliciosa y cremosa y el regustito del maíz le da un toque muy especial. te pongo el enlace para que disfrutes
La proxima la haré en el horno
Saludos Mararía
http://elguisodemararia.blogspot.com/2010/03/tarta-tatin-de-manzanas-caramelizadas.html
Hola Mararía, te ha quedado genial, que buen pinta :-) Y más azúcar no le viene mal, recuerdo no quedo demasiado dulce.
Y sí, me llamo Pepe, gracias por la felicitación :-)
Un abrazo.