Tenía estos días ganas de comer legumbres de manera sana y ligera, y sobre todo frías, por el calor, así que he preparado esta original sopa fría de legumbres y verduras, donde cabe casi de todo, menos carne o embutidos, como suele ser habitual en la cocina tradicional.

Pero te aseguro que no echarás de menos la morcilla o el chorizo, es una sopa con un sabor intenso y que además nos aporta mucha fibra, y encima con poca grasa.

Ingredientes, 4 personas

200 gr. judías blancas (alubias), una cebolla, un puerro, un pimiento rojo, 5 zanahorias, un nabo grande, 3 ramas de apio, dos hojas de laurel, 3 dientes de ajo, 3 patatas medianas, 100 cc. aceite de oliva virgen, sal, pimienta, 100 gr. concentrado de tomate, unas ramitas de hierbabuena o albahaca, para servir.

Elaboración

He puesto a cocer las judías bien cubiertas de agua y un poco de sal, en una olla a fuego lento durante 30 minutos, o hasta que queden a media cocción. Como ya he recomendado alguna vez, mejor a fuego lento, puestas en el agua fría, para que no pierdan la piel. Si tienes prisa puedes usar alubias cocidas envasadas, pero habría que añadirlas casi al final al guiso, ya que se deshacen. Personalmente me decanto por cocerlas yo mismo, así les doy el punto justo que quiero para cada receta.

Una vez a media cocción, se escurren bien y se reservan las judías.

Calienta en una olla el aceite, y añade las verduras peladas y picadas, menos las patatas. Saltea 5 minutos y luego añade las patatas en dados y las alubias escurridas. Cubre con agua abundante, que cubra bien el guiso, cerca de dos litros, sazona con sal y pimienta, aromatiza con el laurel y añade el concentrado de tomate. Si quieres puedes usar caldo de pollo en vez de agua, si quieres que tenga un sabor más intenso.

Lleva a ebullición y deja cocer 40 minutos a fuego medio, o hasta que las verduras queden muy tiernas. Se puede tomar tal cual, en invierno, o bien dejarla enfriar unas horas y servirla como una deliciosa sopa fría de legumbres y verduras. ¿Se te ocurren otras variantes? Imagina hacerla con garbanzos, arroz o incluso lentejas. ¿Y si le añades un poco de pesto de piñones, parmesano y albahaca a la hora de servirla?