Sopa del Alentejo, receta portuguesa

Esta es la receta de sopa más sencilla y fácil de hacer, tanto como la sopa de ajos en la que se inspira esta receta de sopa del Alentejo. La diferencia con la susodicha sopa de ajos es que en la versión portuguesa los ajos van en crudo, y se acompañan de esa hierba tan apreciada en nuestro país vecino, el cilantro, que le aporta un sabor entre picante y aromático muy especial.

A pesar de su sencillez, esta sopa alentejana está muy rica, y además es un plato muy completo, sobre todo si la servimos con huevos, como es la costumbre.

Ingredientes de la sopa de Alentejo

4-5 dientes de ajo pelados, un ramillete de cilantro fresco, sal, pimienta, 80 cc. aceite de oliva virgen, 3 huevos, un litro de agua o caldo de pollo o verduras, 200 gr. de pan rustico en rebanadas.

Elaboración

Esta es una sopa campesina muy humilde. Picamos los ajos finos con el cilantro, que debe ser muy fresco, si es recién cortado de la mata mejor.

Se ponen en una sopera los ajos con el cilantro, sobre las rebanadas de pan, cortadas en trozos, cubriendo con el aceite de oliva virgen. Remueve un poco y deja tapado para que se desprendan los aromas.

Calienta mientras tanto el agua o caldo. Cuando rompa a hervir vuelca en la sopera, sazona con sal y pimienta, remueve unos segundos y añade los huevos, sin remover.

Tapa y deja reposar 5 minutos, para que acabe de hacerse y los huevos se cuajen un poco.

Sirve al momento esta receta de sopa del Alentejo, en la sopera de la que se sirve a los platos o tazones individuales.