© José Maldonado

© José Maldonado

El sésamo, que nosotros llamamos ajonjolí, se utiliza mucho en Andalucía, por influencia árabe, sobre todo en bollos y repostería tradicional. En la cocina griega se usa para pasteles y bollos, pero también para aromatizar diferentes platos, como esta sopa de verduras con salsa de sésamo.

Podemos usar semillas de sésamo trituradas, o más cómodo, la pasta de sésamo llamada tahina, fácil de encontrar en tiendas de productos orientales y carnicerías halal.

Ingredientes

2 zanahorias, una berenjena pelada, 50 gr. repollo, una rama de apio, 3 patatas, 2 pimientos verdes, un pimiento rojo, un puerro, 3 calabacines, un ramillete de perejil, 200 gr. pasta para sopa, zumo de un limón, 2 cucharadas de maizena (opcional), sal, pimienta negra molida.

Para la salsa de sésamo: 30 gr. semillas de sésamo ó 2 cucharadas de tahina (pasta de sésamo), zumo de limón, un dientes de ajo, pimienta negra molida.

Elaboración

Tritura en un robot de cocina las semillas de sésamo con los ajos pelados y la pimienta molida, añadiendo un poco de agua, hasta que quede una pasta cremosa. Si usas tahina mézclala con el ajo y la pimienta, triturando con un poco de agua hasta que quede una salsa ligera.

Pica las verduras en dados. Introduce en una olla, cubre con agua y el perejil picado. Sazona con sal y pimienta y lleva a ebullición. Deja cocer la sopa 30 minutos, o hasta que las verduras estén muy tiernas.

Poco antes de acabar la cocción añade la pasta para sopa y deja cocer unos minutos, hasta que quede todo bien tierno.

Mezcla 3-4 cucharadas de la salsa con un chorrito de zumo de limón y un poco de agua, batiendo con varillas. Retira la sopa del fuego y añade la salsa de sésamo. Remueve y sirve al momento.

© José Maldonado

© José Maldonado

Si te gusta más espesa puedes añadir un poco de maizena diluida en agua o parte del caldo, dejando cocer unos minutos, hasta que espese. Sirve esta receta de sopa de verduras con salsa de sésamo en tazones individuales, acompañando de pan tierno.