Mi propuesta para el primer plato del menú de Navidad es esta deliciosa sopa de rape con almendras, una opción muy buena a la clásica sopa de marisco en las cenas de Navidad. El rape es un pescado que aporta mucha gelatina al caldo, sobre todo gracias a su espina central, y no digamos si usas la cabeza para preparar el fumet. Lo mejor es comprar un rape entero, aunque si el presupuesto no te llega te puedes apañar con unas colas de rape congeladas, más asequibles.
En Málaga es costumbre, por lo menos en mi casa, de prepararla por Navidad, aunque en cualquier época del año es una sopa excelente. La versión que aquí os dejo es la más tradicional, pero se puede enriquecer con langostinos o incluso mejillones y almejas, también con rosada, a gusto de cada uno. Este es uno de los platos que preparamos en nuestro curso especial de cocina de Navidad de la pasada semana.
Ingredientes, para 4 personas
400 gr. rape (colas, cabeza), 1 hoja de laurel, una ramita de perejil, 100 gr. almendras peladas, 100 gr. pan en dados, 3-4 dientes de ajo pelados, 3-4 cucharadas de aceite de oliva, pizca de hebras de azafrán (o colorante alimentario), huevo duro y dados de pan frito, para servir.
Elaboración
Ponemos a cocer en una olla el rape cubierto de 2 litros de agua y sal, con una hoja de laurel y una ramita de perejil, durante 30 minutos a fuego lento, tapado, o hasta que el pescado quede muy tierno, espumando de vez en cuando. Aparta y saca el pescado, reservando el caldo, que debe quedar un litro y medio, más o menos.
Deja templar y saca toda la carne que se pueda aprovechar, desechando la piel, las espinas y los cartílagos. Reserva la carne del pescado.
Saltea en un poco de aceite los ajos pelados con las almendras. Aparta y saltea en el mismo aceite el pan en dados. Tritura los ajos, las almendras y el pan con el aceite de la sartén, usando la batidora, y añadiendo un poco de agua o del caldo del pescado, hasta hacer una pasta fina y sin grumos. Añade esta pasta al caldo, junto con el azafrán o colorante, y deja cocer unos minutos, hasta que espese un poco la sopa, añadiendo casi al final el pescado reservado, cortado en trozos.
Si quieres enriquecer la sopa, añade en este punto unos trozos de pescado blanco limpio de espinas, o unos langostinos o gambas peladas, cociendo unos minutos hasta que estén en su punto. Sirve bien caliente la sopa de rape decorando con huevo duro picado y rebanadas o dados de pan frito.
Cualquier sopa con rape es la pera… qué rico. Y preciosa la vajilla (XD).
Me ha gustado mucho esa sopa, distinta de la que hago siempre. Me la apunto para probarla.
Saludos
Me la pido.
Prometo hacerla.
Sopitaaaa!!!!
Jeje, ok, me gusta el grito de guerra ¡Sopitaaaa!!!
Me pregunto si vas a poner el esquema para hacer con thermomix esta sopa, ahora mismo estoy dudando en hacer Crema de Almendras o esta receta para nochebuena….
un saludo pepe
Hola!
Ahs, estaba en la duda, pero con Thermomix hay que reducir ingredientes, veo os ha gustado lo del esquema :-)
Lo preparo y lo añado, no te preocupes, es fácil de adaptar a Thermomix.
Un saludo
te voy a poner un belen! muy grande que empieza en madrid, pasará por mi huelva y terminara en tu malaga city
Jaja, pues sí que va a ser grande :-)
Una sopa de impresión, de las que te reconfortan con la vida. Y con la que está cayendo ahora mismo al otro lado de la ventana de mi oficina… aún apetece más! :)
Un saludo.
Hola Pepe, esta es la sopa de viñave ??(no se si se escribe así)
la que preparan aquí en malaga para navidad??Un saludo
Sí, en días de lluvia como este es lo que pega, una sopa calentita :-)
Y no, la sopa viña ave es una versión del gazpachuelo…y no sabía que se tomara en navidad, en casa preferimos esta. Tomo nota y la publico en unos día .-))
Un abrazo y felices fiestas a todos!!
Yo también suelo preparar esta sopa el día de Navidad, enriquecida con unos langostinos y unos mejillones. Suele gustar a todo el mundo, sobre todo a mi padre y a mi suegro, que son mayores y les gusta mucho comer un plato así de suave.
Cuando alguien me pregunta por la sopa de galets y la carn d’olla (típicas aquí), siempre digo que los abuelos tienen preferencia, que están delicados y hay que cuidarlos!
Feliz Navidad!
jeje, anda, que bien cuidas a la familia, contentos deben estar contigo, tengo ganas de probar la escudella, siempre que voy a Barcelona acabo comiendo en algún japonés (excelentes, por cierto).
A ver si la preparo en casa, por Málaga seguro que es imposible encontrarla, de hecho es una pena, pero cada vez es más complicado comer de cuchara en los restaurantes, con esto de las modas.
Un abrazo y felices fiestas, Margarida!!