Hoy hace un día lluvioso y frío como pocos, así que no he podido resistirme a preparar una reconfortante sopa de verduras, que además he completado con unas pequeñas albóndigas aromatizadas con cominos. Desde luego, es un plato muy completo esta sopa de col, chirivias y manzana con albóndigas.

La chirivía o pastinaca es una raíz parecida a la zanahoria y que se suele usar mucho para aromatizar caldos. De hecho, me cuesta encontrarla como tal en las tiendas de verduras, la suelo comprar empaquetada junto con otras verduras, en muchos supermercados, envasadas como verduras para cocido.

Si quieres una versión más ligera y vegetariana de este plato, puedes prescindir de las albóndigas, e incluso usar un caldo de verduras en vez de caldo de pollo.

Ingredientes, para 4 personas

Una cebolla, 40 gr. mantequilla, 2 manzanas, 100 gr. col, 200 gr. chirivía, sal, pimienta, nuez moscada, 800 gr. caldo de pollo o de carne, 250 gr. leche.

Para las albóndigas: 200 gr. carne picada de ternera, un huevo, sal, pimienta molida, una cucharadita de cominos, una cucharada de pan rallado. Aceite, para freír.

Elaboración

Tritura la cebolla pelada y en cuartos 4 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula, añade la mantequilla (o aceite), y cocina 10 minutos a 100º, velocidad 1.

Añade la chirivía pelada y en trozos, la col troceada y las manzanas peladas y en trozos. Tritura 10 segundos a velocidad 4. Cubre con el caldo, un poco de sal, pimienta y nuez moscada, y deja cocer 45 minutos a 100º. velocidad 1. Tritura 1 minuto a velocidad 6, hasta que quede una crema muy fina. Añade la leche y deja cocer 10 minutos a 100º, velocidad 2.

Mientras mezcla en un bol la carne con los aderezos, remueve bien y prepara pequeñas albóndigas, con las manos humedecidas, del tamaño de una avellana. Fríe las albóndigas en aceite bien caliente o en freidora a 180º, hasta que queden bien doradas. Escurre y reserva.

Ajusta de condimento y sirve bien caliente esta deliciosa sopa de col, chirivía y manzana con albóndigas, acompando de pan tierno. Si quieres que las albóndigas queden muy tiernas las puedes cocer unos minutos en la misma sopa, una vez fritas.