La sopa da pedra es más bien lo que nosotros entendemos por un cocido, con carnes, verduras y embutidos, aunque en vez de garbanzos se usan alubias, muy apreciadas por los portugueses. Se trata casi de un plato nacional, y la leyenda cuenta que su peculiar nombre se debe a un hambriento fraile que, al no tener nada que comer, iba pidiendo por las casas la caridad.
Aparecía así con una olla vacía, en la que sólo había una piedra, pidiendo algo para acompañarla. En una casa pedía un poco de alubias, en otra un poco de carne, chorizo, verduras, así hasta hacer un excelente cocido digno de un príncipe. Sea realidad o leyenda, todavía hoy día se sigue sirviendo esta sopa con un canto rodado de río en el centro, bien lavado previamente, claro está.
Ingredientes para la sopa da pedra
200 gr. alubias rojas, 150 gr. tocino ahumado, 100 gr. chorizo ahumado, 150 gr. carne magra de cerdo o ternera, 4 patatas, una rama de apio, una zanahoria, un trozo de berza, una cebolla, un diente de ajo, 2 hojas de laurel, cilantro, sal, pimienta.
Elaboración
Hay que remojar las alubias varias horas en agua fría. Se escurren y se ponen en una cazuela. Añade las carnes, el tocino y el chorizo, la cebolla en gajos, el ajo aplastado y el laurel. Cubre con agua, un poco de sal y pimienta. Deja cocer a fuego lento una hora.
Retira los embutidos y las carnes, y añade las verduras picadas. Deja cocer hasta que todo quede muy tierno, y al final añade las carnes y embutidos troceados. Las carnes usadas a veces incluyen también oreja de cerdo ahumada, muy usada en la cocina lusa.
Sirve tal cual esta sopa da pedra, acompañando con pan rústico, como la broa de milho o la broa de Avintes.
Buenos días Pepe, menuda pinta que tiene la sopa da Pedra!!!
Debe estar buenísima y el tocino ahumado le debe dar un punto muy agradable.
Un abrazo Pepe :-)
Bueno, por aquí hace fresco y apetece por las noches un plato caliente. Ya estoy temiendo la vuelta a los calores del sur, jeje…
Un abrazo.