Sopa cremosa de queso de oveja © José Maldonado

Sopa cremosa de queso de oveja © José Maldonado

Esta es una sopa sencilla y fácil de preparar, perfecta para los amantes del queso, como yo. Para hacerla he usado un queso cremoso de oveja que traje de Oporto, de sabor intenso, muy aromático, que aporta a la sopa sus delicados matices. Esta es parte del éxito del plato, así que no dudes en usar un queso de calidad. También puedes usar un queso azul, como el gorgonzola dolce, para preparar esta sopa cremosa de queso.

Tiempo: 40 minutos
Dificultad: Fácil
4 personas
Coste aproximado: 3 euros

Ingredientes

Una cebolla grande, 50 cc. aceite de oliva, 300 gr. patatas peladas, 900 cc. caldo de pollo, 175 gr. queso de oveja cremoso, 200 gr. sidra natural (o vino blanco), sal, pimienta molida, 30 gr. nueces peladas.

Elaboración

Saltea la cebolla pelada y picada fina en el aceite, en una cazuela de fondo grueso, hasta que quede transparente, sin dorarse apenas. Añade las patatas peladas y cortadas en rodajas finas, cubre con el caldo y deja cocer 20-25 minutos, o hasta que las patatas queden muy tiernas.

Incorpora a la sopa 100 gr. de queso, cortado en trozos, reservando el resto para servir. Tritura con la batidora, hasta que quede una crema ligera. Añade la sidra y ajusta de sal y pimienta.

Para esta sopa es adecuado cualquier queso cremoso o algún queso azul de sabor poco intenso. Si gustan sabores más suaves puede usar emmenthal fresco o cualquier queso joven de vaca.

Deja calentar a fuego lento 5 minutos y sirve esta deliciosa sopa de queso en cuencos individuales, guarnecida del queso restante en trozos, que se fundirá con el calor de la sopa, y unas nueces peladas y en trozos.