Nuestra amiga Olimpia nos envía esta excelente receta para el verano, la receta de sardinas en escabeche casero. Muchas gracias, Olimpia.
Esta receta de sardinas la tengo desde hace tiempo y siempre que veo sardinas fresquitas la hago. Es un escabeche que se hace en olla exprés y quedan como si fueran sardinas en lata, con la raspa tan tierna que se puede comer.
Para una cena o aperitivo, sobre unas tostadas o con unas rodajas de tomate son deliciosas. Se pueden comer tanto en frío como en caliente, yo personalmente las prefiero en frío. Ahí va la receta:
Ingredientes
– 1 kilo de sardinas medianas
– 1 vaso de agua de aceite de oliva
– Un poco menos de medio vaso de vinagre y el resto lo rellenamos de agua
– 1 vaso de zumo de limón
– 4 ó 5 dientes de ajo enteros
– Un puñadito de granos de pimienta negra
– Unas hojas de laurel
– Un poco de orégano
– Unas 3 ó 4 guindillas (depende si te gustan más o menos picantes)
– Sal
Elaboración
Limpiar bien las sardinas de escamas, quitar la cabeza y la cola. Poner el resto de ingredientes en la olla exprés junto con las sardinas.
Tapar y poner a fuego fuerte, hasta que empiece a pitar la olla. Contar 15 minutos desde ese momento, a fuego lento. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Guardar en frío hasta el día siguiente, que es cuando podemos degustar mejor esta receta de sardinas en escabeche casero. Espero que os guste esta receta, es muy sencilla y además cunde un montón.
Me encantan las sardinas en escabeche frías, en bocata o con ensalada, y pienso probar tu receta pero no tengo olla exprés.
Supongo que en una cazuela bien tapadas también se podrán hacer pero… ¿tienes idea de cuanto tiempo de cocción necesitaría?
La foto, genial Olimpia.
Un saludo.
Olimpia olimpia mia,has echo el pecado de mi madre,jajaj,mira se la he ensenado a mi madre,y dice que le has leido el pensamiento,jajaja,mi madre es como Angeles,dentro de un buen bocadillo,y pa dentro,jajaja,pues ya me a dicho que cuando se las preparo,!! jajaaj,y la culpa la tienes tu,te han salido de un aspecto increible,menuda foto que me has echo,haber si me das clases particulares,jajaj,pero creo que no tengo remedio,desastre soy y desastre serè,que envidia (sana),me dàis,jajaja.
Bueno un besito y felicidades por tu receta.
El año pasado empecé a hacer escabeches en casa. Antes nunca se me había ocurrido. No hay tradición en mi casa.
Pero el pollo en escabeche es ya un clásico y el otro día he preparado bonito del norte en escabeche. Buenísimo.
Lo de las sardinas no voy a dejarlo pasar, porque me encantan. No las cocino en casa nunca por lo del olor, pero creo que de esta forma, aunque huelan un poco, no me va a importar….
Ya os contaré.
Un saludo, Begoña
¡¡Muchas gracias por vuestros alagos chicas!!, me he puesto hasta colorá.
La verdad es
esto se me ha enviado antes de tiempo….
Como iba diciendo:
La verdad es que como vosotras decis en bocata están geniales… con su aceitito empapando el pan….ummmm, menos mal que todavía me quedan unas cuantas.
Por lo de la foto, es la primera que hago. Será la suerte del principiante.
Yo creo que en olla normal también deben de quedar bien pero no estoy muy segura porque lo que a mi entender hacen que se quede la raspa tan blandita es el limón y el vinagre y estando el tiempo suficiente en ese macerado pues será suficiente.
Angeles no te puedo decir con exactitud el tiempo será cuestión de ir probando pero a lo mejor con media hora a fuego lento puede que sea suficiente.
Begoña, no te preocupes por el olor. De esta manera no huelen en absoluto.
Te podias animar y mandarnos esa receta de escabeche de bonito.
Saludos