Hace tiempo que tenía ganas de preparar este delicioso entrante tradicional, uno de mis favoritos de la cocina de la India. Las samosas recuerdan un poco a nuestras empanadillas, aunque los rellenos son algo diferentes, normalmente llevan patata y verduras, aunque también hay versiones con relleno de carne de cordero especiada. Esta es mi receta de samosas de verduras.

Como han quedado muy ricas, estoy pensando en incorporarlas a nuestros cursos de cocina hindú, seguro que gustarán mucho a los alumnos.

Ingredientes, 16 samosas

Masa: 300 gr. harina, 25 gr. aceite de girasol, 110 gr. agua templada.

Relleno: 300 gr. patata pelada, 20 gr. aceite de girasol, media cucharadita de semillas de comino, 2 guindillas frescas, una cebolla, media cucharadita de sal fina, un cuarto de cucharadita de cilantro molido, pizca de garam masala, un manojo de cilantro fresco.

Elaboración

Primero hay que poner a cocer la patata, pelada y cortada en rodajas, en agua un poco salada, unos 15-20 minutos, hasta que quede tierna. Aparta y escurre.

Prepara la masa mezclando la harina con el aceite y el agua templada, amasando hasta que quede una masa fina. Divide la masa en 8 porciones. Forma bolas con las porciones y reserva.

En un cazo aparte saltea los cominos en 20 gr. de aceite de girasol, un par de minutos como máximo, sin que se quemen. Añade entonces las guindillas picadas y la cebolla picada muy fina. Deja cocinar a fuego medio unos 7-8 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que la cebolla quede muy tierna. Incorpora el cilantro molido, el garam masala y seguir removiendo al fuego un minuto.

Añade las patatas trituradas con el tenedor y el cilantro picado, ajusta de sal, removiendo un poco. Reserva.

Estira las bolas de masa hasta formar círculos de 12 centímetros, más o menos. Corta por la mitad, formando semicírculos. Forma un “pegamento” mezclando un par de cucharadas de harina con una cucharada de agua, removiendo con una brocha de pastelería.

Pinta el lado recto de cada semicírculo con el “pegamento”. Dobla por la mitad, sellando bien apretando con los dedos los bordes, formando un paquetito. Rellena con una cucharada de relleno, pinta el resto de bordes con más “pegamento”, cerrando la samosa y sellando bien los bordes. Sigue hasta acabar con todas las samosas y fríe en abundante aceite bien caliente, hasta que queden bien doradas.

Sirve al momento estas deliciosas samosas rellenas de verduras. Si quieres las puedes hacer con antelación, aguantan bien un par de días en el frigorífico, calentándolas el el horno a 180º unos 10-15 minutos a la hora de servir. Se pueden acompañar con chutney de cilantro o alguna salsa picante.