Esta es una salsa sencilla de hacer y muy sabrosa, una versión de la clásica salsa de tomate para la pasta, muy adecuada para pasta seca, sobre todo espaguetis, aunque también me gusta mucho para servir los raviolis rellenos de requesón. Esta es la salsa de calabaza y tomate para pastas, mis recetas con Thermomix.

Si quieres una versión menos light puedes añadir un poco de nata a la salsa, ya al final, para enriquecerla, aunque tal cual está deliciosa. Si le añades un poco de caldo de pollo o verduras, puedes conseguir una deliciosa y original sopa de calabaza y tomate. Para quien no tenga Thermomix, os pongo la adaptación al modo tradicional.

Ingredientes, para 4 personas

150 gr. cebolla pelada, 2 dientes de ajo (opcional), 30 gr. aceite de oliva, 250 gr. pulpa de calabaza pelada, 400 gr. pulpa de tomate triturado, 5 gr. sal, 5 gr. azúcar, pimienta molida, 200 gr. agua.

Elaboración

Introduce en el vaso de Thermomix la cebolla, pelada y en cuartos, y los dientes de ajo pelados. Añade el aceite y programa 5 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Añade la calabaza, pelada y cortada en dados de un centímetro, el tomate triturado, la sal, el azúcar, un golpe de molinillo de pimienta y el agua. Cuece 35 minutos a 100º, velocidad 1, o hasta que la calabaza quede muy tierna.

Tritura 1 minuto a velocidad 8, hasta que quede una salsa espesa. Ajusta de sal y pimienta, a tu gusto, y sirve con espaguetis o raviolis, acompañando de parmesano rallado.

Al modo tradicional es muy fácil de hacer igualmente. Se pone a pochar la cebolla y los ajos picados finos, se añade el tomate, la calabaza y resto de ingredientes, dejando cocer a fuego lento 30-35 minutos. Luego tritura con batidora o pasando por pasapurés fino, ajustando de condimento.

Espero que os guste esta salsa de calabaza y tomate para pastas, mis recetas con Thermomix.