Los roscos de vino moscatel me traen muchos recuerdos de la infancia, y son uno de mis dulces navideños preferidos. Son muy tradicionales en toda Andalucía, y es toda una sorpresa abrir los paquetitos de papel fino en los que vienen envueltos y descubrir estos deliciosos pastelitos cubiertos de abundante azúcar en polvo.
Hemos usado una mezcla de harina recia y harina panadera de El Amasadero, excelentes, manteca de cerdo refinada, avellanas y moscatel, claro. Tienen algo de trabajo, sobre todo el de hacer los roscos a mano, pero indudablemente merecen la pena. Esta es una de las recetas que hemos preparado con los alumnos en nuestro reciente curso de dulces navideños.
Ingredientes
300 gr de harina recia, 300 gr. gramos de harina panadera, 250 gr. manteca de cerdo refinada, 60 gr. azúcar en polvo, 125 cc. moscatel, 100 gr. de avellanas tostadas y molidas, pizca de canela molida, pizca de nuez moscada molida. Azúcar en polvo, para espolvorear.
Elaboración
Al igual que para los mantecados y polvorones, antes de nada debemos tostar la harina en el horno, para secarlas, y que tomen un poco de color. Para ello mezclamos los dos tipos de harina en una bandeja, extendidas, y ponemos en el horno precalentado a 180-190º durante 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando para que se tueste por igual. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Mezcla en un cuenco los 60 gr. de azúcar con la harina tostada, la manteca de cerdo ablandada, el moscatel y las avellanas molidas. Añade un poco de canela molida y nuez moscada molida, amasando bien con las manos hasta conseguir una masa uniforme. Deja reposar en frío 15 minutos y luego forma pequeños roscos. Las avellanas se pueden comprar ya tostadas, triturando unos segundos a velocidad 4 con Thermomix o una picadora.
Pasa a una bandeja de horno, con cuidado de dejar cierta separación entre ellos ya que crecen algo con el calor. Hornea a 160º unos 20 minutos, subiendo un poco la temperatura al final, para que queden un poco dorados. Saca del horno, deja enfriar y sirve estos deliciosos roscos de vino moscatel espolvoreados de abundante azúcar en polvo.
Por favor, con moscatel! Otra receta más pá la saca…
Sí, los roscos de vino de toda la vida, tenía ganas de ponerlos en el blog .-)
Un abrazo
Preparar los roquillos de vino en éstas fechas, asi en la casa , son unas de las tradiciones mas bonitas, pienso que eso se lo deben transmitir padres a hijos, es algo tan entrañable y crea tanta union!
Un besote, que me pongo melancolica!
jaja, Inma, estos roscos no los encuentras en París, seguro :-)))
Un beso, ánimo!!
Ufff, que va Pepe, aqui no tienen estas tradiciones tan bonitas, ya te digo que aqui mucho chocolate y la bouche esa de Noel, y venga chocolates y bombones de chocolates.
Ah, ya te contaré, estamos invitados el 24 en Normandia, en casa de mi cuñada, buena cocinera (hace unas comiditas alucinantes), imaginate una casa en medio del campo, con nieve (esperemos que no mucha nieve, si no no podemos llegar), el salon todo de piedra con una chimenea y una cocina alucinante!.
:-)
Uff, no te quejarás, que maravilla, suena de cuento de hadas :-))) En Normandía tienen las mejores galletas de mantequilla del mundo, aprovecha..y bueno, no soy muy chocolatero, pero está mu rico!!
Un abrazo a todos, y que pases unos días muy felices!!
Es cierto, todo lo relacionado con los productos lacteos, ademas el marido de mi cuñada sabe hacer sidra, tiene manzanos expresamente para hacer la sidra.
Gracias Pepe,un abrazo ufff referente a la navidad …-la navidad es para los niños, que son los que viven sin problemas y con ilusiones- Yo soy feliz de ver a mi peque asi ,feliz y deseando que llegue ya el 2 de Enero.
Yo tambien te deseo unas felices fiestas!
Carai, això si que és un obrador a tota màquina. Aquí la producció deu ser trepidant amb tanta gent a la cuina!
Tenen una pinta fantàstica.
Una abraçada
jaja, sí, con los alumnos la cosa es más rápida, y además lo pasamos muy bien :-)
Un abrazo
Magnífica receta Pepe, me la anotó para hacerla en la primera ocasión. Un besote de OLI DE ENTREBARRANCOS
me ha encantado todo lo cocinado en pequeña escala da otro sabor
Mis favoritos junto con los alfajores en la bandeja de polvorones y mantecados. Me anoto la receta y en cuanto tenga ocasión los hago.
Un saludo
Siempre me han encantado los roscos de vino, y estos te han quedado fenomenales, tengo que hacerlos, espero que me queden tan bien como a tí, porque los tuyos tienen una pinta que hablan…
Saludos.
Gracias, Pili, hay que felicitar a los alumnos que me ayudaron a hacerlos :-)
Un abrazo
Pero bueno….Y ahora me acabo de enterar yo ke estáis en Málaga…menuda cabeza la mía….Con lo ke me hubiera gustado aprender a mi ha hacer esta receta, bueno, la próxima no me la pierdo! Ke bien, además me ha hecho mucha ilusión ver los cursos ke estáis impartiendo, voy a echar un vistazo al calendario!
Besossss
Sí, malagueño soy y no lo oculto :-)) Cuando quieras, ya tienes los talleres de enero en el calendario, y pronto pondremos los de febrero, con novedades..
Un abrazo, espero que nos conozcamos pronto!
Me encanta, tener las mano en la masa y estas rosquillas, son la de toda la vida, la que cuado el olorsillo se corre por toda la casa, se siente la navidad.
Muchas felicidades.