Hace pocas horas se ha tomado una decisión trascendental, en el marco de la conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Se ha rechazado la propuesta de Mónaco para suspender las exportaciones de atún rojo del Atlántico este y el Mediterráneo. Una mala noticia para la especie, desde luego.
Esta propuesta de Mónaco pretendía defender esta especie de la pesca abusiva a la que se está viendo sometida en los últimos años, sobre todo potenciada por los altos precios que este atún alcanza en los mercados nipones. Japón, principal consumidor de atún rojo, que se oponía a la medida, recibió un amplio apoyo de los países en desarrollo.
La propuesta fue rechazada por 68 votos en contra, 20 a favor y 30 abstenciones. Una propuesta europea, que preveía una futura inscripción del atún rojo en el Anexo I, también fue rechazada por 72 votos contra 43 y 24 abstenciones. Malas noticias para esta especie, que ha visto disminuir sus capturas a lo largo de los años debido a la sobreexplotación, aunque no tan mala para las poblaciones del Estrecho que dependen en gran medida de las capturas de este túnido para su supervivencia, y que estos días estaban sufriendo en la incertidumbre de su futuro.
Hablamos de muchos pueblos marineros, como Barbate y Zahara de los Atunes, que cuentan con almadrabas ya explotadas en tiempos de los romanos, y que verían con esta prohibición desaparecer su principal fuente de ingresos, el comercio con Japón, el principal cliente. Quizás el futuro sea reconvertir este sector y adecuarlo a los nuevos tiempos, como ya se está empezando a hacer con la reciente creación de criaderos de atún rojo en la zona, como nos cuentan nuestros amigos de Gastronomía&Cía.
El atún, la «vaca» del mar, como se lo llama por aquí, es indudable fuente de riqueza y una especie de una calidad gastronómica insuperable, como bien conocemos en España, donde forma parte de algunos de nuestros mejores guisos marineros. Esperemos que podamos seguir disfrutando mucho tiempo de él.
Foto Greenpeace
Mira qué bien, nos fundiremos el atún y a ver qué hacemos cuando no quede ninguno. Haría falta un control serio y no lo hay. No todos los países pescan lo mismo, ni del mismo modo.
Pan para hoy y hambre para mañana…muy típico eso de mirar para otro lado, ¡que verguenza!
Pues sí, una pena, a este paso llegará un momento que desparezca el atún de nuestras aguas, como ha pasado con el bacalao en Alaska, después de siglos de sobreexplotación.
El problema es cuando se maneja como una negociación política un tema medioambiental tan serio como este, y más cuando tiene de fondo unos intereses económicos tan importantes. Al final, el dinero mueve la política, como suele pasar.
Habrá que ver cómo evolucionan las granjas o criaderos. Me gustaría conocer mejor estas granjas que ya funcionan para poder opinar. Investigaremos…
Un saludo.
Pienso que los gobiernos deberían prohibir o controlar la pesca masiva de atunes a gran escala y aleatoria que es la que a la larga podría acabar con la especie.
Las almadrabas tienen cupos de pesca.
La pesca del atún en almadraba es a pequeña escala y selectiva.
Hay pequeños pueblos en las costas andaluzas y africanas que viven prácticamente de la almadraba.
Si conocemos el origen del atún rojo que consumimos haremos bien a estos pueblos y no lo haremos al atún.
Es mi opinión (que acabo de comer atún rojo de Barbate)
Sí, hay empresas que incorporan unos códigos que indican la procedencia del pescado, debería ser obligatorio para que sepamos qué comemos y de donde viene. Espero que las almadrabas no se pierdan, es parte de la cultura de nuestro pueblo.
Vaya, como te cuidasssss, a ver si esta primavera me acerco por Barbate a comer buen atún y a disfrutar de las playitas :-)
Un saludo.
Entiendo que esté controlado. Pero tambien entiendo que las embarcaciones deportivas, al menos, puedan coger 1 a la semana. Si no para que sirve tantos barcos en los nauticos españoles?
Hola! No conozco las normativas de la pesca deportiva, pero imagino que sí está permitido, de hecho se cogen en campeonatos y concursos de pesca por el Estrecho.
Un saludo
Hace siglos el hombre salía a cazar para proveer de carne a su tribu. Hoy en día seguimos igual, saliendo a cazar para proveer de carne de pescado a nuestra tribu. En lo que se refiere a animales de tierra, aprendimos a estabularlos y criarlos en cautividad. En lo que se refiere a pesca, seguimos saliendo a cazar cuando ya existen medios técnicos suficientes para estabular y criar determinadas especies y poder hacer un uso racional de su consumo. Tenemos que romper con grupos de presión que imposibilitan dar el paso definitivo en este sector y pasar de la caza y agotamiento de recursos QUE NO LES PERTENECEN, a un sistema acorde con nuestra época. Los que tienen la sartén por el mango para decidir estas cuestiones, que miren a los ojos a sus hijos y les digan «lo siento nenes pero os toca pasar hambre porque papa y mama se lo han comido todo, lo nuestro y lo vuestro».