La receta de tiramisú es un postre italiano que ha tenido mucho éxito fuera de sus fronteras, ya sea por la sencillez en su elaboración, como por su delicada textura aportada por una crema zabaglione a base de yemas, azúcar, licor y mascarpone, ese queso cremoso tan bueno para postres o incluso para salsas.
La verdad es que, a pesar de su sencillez, no me atrevo a pedirlo por los restaurantes italianos de mi ciudad, quizás sea por que muchas veces sustituyen el mascarpone por algún queso cremoso más barato, cosa que no os recomiendo ya que es la base del éxito de este postre.
Ingredientes para la receta de tiramisú
400 grs. de bizcochos de soletilla, si es posible los ligeros y esponjosos saboyardi italianos, 2 tazas de café fuerte frío, 500 gr. de mascarpone, 100 gr. cacao en polvo puro, chocolate negro rallado (opcional)
Para el zabaglione (sabayón): 6 yemas de huevo, 50 gr. de azúcar en polvo, 80 cc. brandy o marsala.
Elaboración del tiramisú
Prepara un café fuerte y deja enfriar por completo. Lo mejor, un expreso.
Mezcla en un cuenco las yemas con el azúcar y el licor. Bate con varillas enérgicamente sobre un recipiente con agua caliente, sin que hierva. Cuando empiece a espesar, aparta del calor y sigue batiendo hasta que la mezcla se enfríe.
Una vez completamente frío este sabayón, mezcla con el mascarpone, batiendo suavemente hasta que quede una crema ligera. Reserva en frío.
Monta el tiramisú en una bandeja de cierta profundidad, empezando por una capa de soletillas, que cubra el fondo. Moja con una brocha de pastelería empapada en el café, para que queden tiernos.
Cubre con cacao en polvo, y si quieres chocolate negro en escamas. Cubre con parte de la crema de mascarpone, cubre con más bizcochos y sigue cubriendo con chocolate y crema, hasta acabar los ingredientes.
Acaba decorando con una capa de chocolate en polvo y deja enfriar varias horas antes de servir. Si quieres también puedes montar esta receta de tiramisú en recipientes individuales de cristal. Como ves, sencillo y muy rico. Si quieres lo puedes acompañar de fruta fresca, como fresas o cerezas. Aunque no es imprescindible, yo siempre procuro prepararlo con un día de antelación, el largo reposo en frío es muy recomendable para que los sabores se asienten y para que los bizcochos queden bien tiernos, con la humedad de la crema.
Personalmente, prefiero usar brandy para la crema, a veces incluso lo he preparado con un whisky de calidad. La receta original se prepara con vino marsala, un vino italiano fortificado al estilo del Oporto, que también se podría sustituir por un vino de Jerez dulce, o un vino de Málaga tipo Pedro Ximénez. Otras variantes del tiramisú incorporan las claras a punto de nieve a la crema, para que quede más ligera, pero yo prefiero evitarlo, ya que con el reposo tienden a bajarse y empapar demasiado el bizcocho.
Probaré tu receta porque tiene una pinta irresistible con esas capas de bizcochito empapado en café y de crema mascarpone… ¡Qué delicia!
El tiramisú que preparo es algo diferente: la crema lleva menos yemas y preparo un bizcocho de chocolate no muy grueso, el cual mojo con café y con un poco del licor que añado a la crema de mascarpone. Luego lo cubro con la crema y remato con una capa de chocolate negro en polvo. También queda muy rico, pero el tuyo me lo apunto ya.
Un saludo a todos.
Gracias, Angeles, con bizcocho debe estar muy rico, aunque lo tradicional son los bizcochos de soletilla, aunque los saboyardi que usan en Italia son más gruesos y esponjosos.
Un abrazo.
He venido a través de muchogusto.net, donde he votado tu receta que me ha encantado.
Ya veo que recetas mas apetitosas tienes.
Gracias, Chary, por cierto tu blog es estupendo, se ve que eres una buena cocinera, el pastel cordobés ese tiene muy buena pinta. Enhorabuena! Nos seguimos viendo por aquí.
Por cierto, si quieres enviarnos alguna receta tuya para publicarla en pepekitchen puedes hacerlo a info@pepekitchen.com.
Un abrazo.
ME PODRIAS DECIR DONDE CONSIGO LA SOLETILLA SABOYARDI??? AQUI EN AGUASCALIENTES Y/O EN ALGUNA OTRA PARTE… O SI TIENES EL NUMERO DE TELEFONO, EMAIL DEL PROVEEDORES. POR FAVOR??
GRACIAS, SALUDOS
Hola, Norma, si te registras en la web puedo guardar tu email y enviarte la dirección que me pides. De momento te puedo decir que antes los encontraba en los supermercados Lidl y en Mercadona, pero han cambiado de proveedores, por lo menos en Lidl, y los que tienen son otro tipo.
Cuando los localice te aviso..Un saludo.
El tiramisu es un postre italiano,pero que se ha difundido en todas partes,esta tan buenisimo y es tan facilito de hacer que….
Vale yo lo hago asi:
INGREDIENTES:
-3 huevos (separar claras y yemas)
-1 cucharada de azucar
-1 cucharada de brandy o whisky
-250 gramos de mascarpone
-dos cafeteras de cafe azucarada al puntito justo y enfriada
-cacao en polvo amargo o amaro no se como se dice alli
-2 paquetes de galletas como tu bien has dicho Pepe,yo compro unas aqui que te digo como se llaman por si las conoces,se llaman «PAVESINI»,para el tiramisu son adaptisimas.
PREPARACION:
1/preparar el cafe,azucararla y dejarla enfriar
2/en un bol,poner las yemas de huevo,y el azucar y la cucharada de brandy,y mezclarlo muy bien con un tenedor,y anadir el mascarpone,y trabajarlo siempre con el tenedor,y dejarlo de aparte.
3/montar a punto de nieve, las tres claras de huevos,con unas gotitas de agua (con el batidor siempre le damos para el mismo lado).
4/Cuando se ha montado,lo vamos anadiendo al otro preparado que habiamos dejado preparado y de lado,sin quererlo he echo rima,jaja,y lo vamos mezclando con un tenedor o paletilla,es importantisimo que lo hagamos con movimientos de rotacion de arriba a bajo lentamente.Y hemos echo esta deliciosa cremita.
5/el cage ya preparado lo ponemos a mano,y……
6/Mojar las galletas en el cafe,y colocarlas en una bandeja,puede ser de esa que venden en los supermercados de aluminio,de usar y tirar,se coloca las galletitas mojadas,y poner una capa de la cremita de mascarpone,y asi sucesivamente hasta que se nos gasta los ingredientes,yo normalmente lo hago de 3 ò 4 plantas,pero casi siempre 3 es justisima asi.
7/con la ayuda de un colador ponemos el chocolate amaro en polvo,que se quede bien negrita y cubierta la parte de superficie.
Y como diria Angeles pero yo a lo catetis,chapò de chapò, jaja.
Se me olvidaba deciros,que aqui mucha gente le pone papel de aluminio por encima y se puede congelar,y por su puesto,os aconsejo hacerlo siempre un dia antes de comerlo,cuanto mas tiempo pase en la nevera antes de comerlo mas rico estara.
Un saludo y ya os dejo hasta la nochecita,que por ponerme al dia tengo una marea de cosas que hacer,pero estoy contenta de estar otra vez con todos vosotros.
Besos A todos,a Pepe y a mi amiga del alma,muac..
Muy buenos consejos, lo tendremos en cuanta viniendo de una medio italiana :-)
Ay Pepe,que cosa me has dicho!!!!,de media italiana de eso nada de nada,yo soy muy espanoleta,en Italia estoy porque no me queda mas remedio,jaja,pero bueno eso si,seguir mis consejitos que yo los doy con mucho amor,vale.
Gracias Pepe por tus respuestas,eso nos demuestra que estas por ahi pero siempre pendientes de nuestos comentarios.Un beso para ti y para todos.
Perdona, no puse mi nombre ni mi blog.
Prueben con baileys sobre los bizcochos, queda perfecto entre el sabor del café esperesso y cacao puro