Nuestros amigos Velsid de Gastronomía&Cía han comentado un interesante estudio sobre bebidas e hidratación. Según los resultados, parece que es mucho mejor hidratarse con agua y bebidas isotónicas. Personalmente, me decanto por el agua mineral con gas, bien fresca es una delicia, y encima con cero calorías, y el gas te ayuda en la digestión de comidas pesadas. Pero otra opción a la que recurro cada verano es preparar un buen té frío con frutas casero, natural, estimulante y muy refrescante.
El té frío es un invento eminentemente británico, seguramente una herramienta para combatir los calores en tiempos de sus colonias de la India. Aprovechando el excelente té negro de Ceylan, uno de los mejores del mundo, y añadiendo azúcar y frutas, podremos disfrutar de un té frío en cualquier momento del verano, además lleno de vitaminas y minerales aportados por las frutas.
Consulta nuestros consejos sobre hacer un perfecto té negro al estilo inglés en Directo al Paladar.
Ingredientes para hacer el té frío con frutas
Un litro de té negro bien fuerte, 3 naranjas, 3 limones, azúcar o edulcorante, a gusto. Cubitos de hielo, para servir.
Elaboración
Prepara un buen té negro, bien fuerte, el mejor tipo Assam o Ceylan. Puedes hacerlo en una jarra o en una olla, con un litro de agua caliente, en torno a 80ºC, y 4-5 cucharadas de té negro. Remueve y deja reposar 10 minutos, hasta que quede un té fuerte.
Si usas té en bolsitas habitual tendrás que utilizar 6-7 bolsitas como mínimo, o 3-4 si son de buen té inglés en bolsas, que son más concentrados (tipo PG´s en bolsitas piramidales, por ejemplo).
Cuela y endulza en caliente. Ten en cuenta que luego al añadirle los zumos de frutas necesitará más dulzor. Si quieres que tenga menos calorías yo suelo añadir 7-8 pastillas de edulcorante tipo aspartamo, como mínimo.
Es mejor edulcorar en caliente, así se disuelve mejor el azúcar o el edulcorante. Deja enfriar.
Mientras prepara el zumo de 2-3 naranjas y 2 limones. Cuela y añade al té, junto con una naranja y un limón en rodajitas. Deja enfriar y sirve esta receta de té frío con frutas en vasos altos con abundantes cubitos de hielo. Perfecto para una merienda de verano, o incluso para acompañar una cena ligera.
¡¡Esto tengo que probarlo!!, soy una fan del té. Me gusta en todas sus versiones, salvo el té rojo.
Yo siempre le he añadido cáscara de naranja, palos de canela, cardomomo, hierbabuena…pero no me imaginaba con zumo de fruta pudiera quedar bien. ¡Para refrescarnos en verano nos va a venir de maravilla!
Estoy de acuerdo, el té rojo a mi me sienta fatal, y además no me gusta el sabor, pero bueno, dicen que es sanísimo :-)
Yo soy adicta a los tés. Los compro en tiendas especializadas (nada que ver con los de bolsita) y tengo un montón de latas en casa con sabores de todo tipo. También rooibos, que no tiene cafeina.
En cuanto al té rojo, desde hace años tomo con el desayuno dos tazas y como el sabor no me gusta demasiado lo mezclo con anís verde. Resulta una infusión muy agradable y además me olvido de los molestos gases durante todo el día ;-)