Receta de raclette

La raclette en realidad es un tipo de queso de vaca suizo, muy cremoso, originario del cantón de Valais, que se suele tomar fundido, acompañado de patatas o verduras. Tradicionalmente, recordemos al abuelito de Heydi, se calentaba al fuego y se iba cortando la parte fundida sobre el plato. Hoy día se venden modernas raclettes eléctricas, que incluso tienen arriba una plancha para cocinar las verduras.

La primera vez que tomé raclette fue en casa de unos amigos en Estrasburgo y, como buen amante de los quesos disfruté tanto que al llegar a Málaga me compré una de esas máquinas. Afortunadamente es fácil de encontrar queso raclette en muchos supermercados, que normalmente ya viene cortado en cómodas lonchas.

Ingredientes para 4 personas.

400-500 gr. queso raclette, un pimiento rojo, 300 gr. champiñones, un calabacín, 200 gr. patatas pequeñas, 100 gr. tomates cherry.

Elaboración

Las verduras que he elegido son una elección personal, lo tradicional son las patatas hervidas. He preparado unos champiñones en trozos, pimiento en trozos y unos tomates cherry. Puedes añadir otras verduras, calabacines en rodajas, berenjenas, espárragos o lo que tengas a mano.

Calienta la plancha y coloca lonchas de queso en las paletas. Introduce varias paletas bajo el calor, hasta que se funda el queso. Mientras el queso se calienta, puedes ir pasando por la plancha, en la parte superior, las verduras en trozos.

Una vez esté el queso listo sirve en el plato, sobre una rebanada de pan, acompañando de las verduras. A mi me gusta añadir un poco de jamón cocido pasado por la plancha. Para acompañar, un blanco fresco o un rosado. A veces, en invierno, se puede acompañar también con un tazón de caldo, con lo que entramos en calor y tenemos una comida muy completa.

Realmente, la raclette es un plato ideal para reunir a los amigos en torno a la mesa y pasar un buen rato, y además está buenísima.

En Pepekitchen  |  Receta de caldo de pollo casero

En Directo al Paladar  |  Receta de fondue de queso suiza