La raclette en realidad es un tipo de queso de vaca suizo, muy cremoso, originario del cantón de Valais, que se suele tomar fundido, acompañado de patatas o verduras. Tradicionalmente, recordemos al abuelito de Heydi, se calentaba al fuego y se iba cortando la parte fundida sobre el plato. Hoy día se venden modernas raclettes eléctricas, que incluso tienen arriba una plancha para cocinar las verduras.
La primera vez que tomé raclette fue en casa de unos amigos en Estrasburgo y, como buen amante de los quesos disfruté tanto que al llegar a Málaga me compré una de esas máquinas. Afortunadamente es fácil de encontrar queso raclette en muchos supermercados, que normalmente ya viene cortado en cómodas lonchas.
Ingredientes para 4 personas.
400-500 gr. queso raclette, un pimiento rojo, 300 gr. champiñones, un calabacín, 200 gr. patatas pequeñas, 100 gr. tomates cherry.
Elaboración
Las verduras que he elegido son una elección personal, lo tradicional son las patatas hervidas. He preparado unos champiñones en trozos, pimiento en trozos y unos tomates cherry. Puedes añadir otras verduras, calabacines en rodajas, berenjenas, espárragos o lo que tengas a mano.
Calienta la plancha y coloca lonchas de queso en las paletas. Introduce varias paletas bajo el calor, hasta que se funda el queso. Mientras el queso se calienta, puedes ir pasando por la plancha, en la parte superior, las verduras en trozos.
Una vez esté el queso listo sirve en el plato, sobre una rebanada de pan, acompañando de las verduras. A mi me gusta añadir un poco de jamón cocido pasado por la plancha. Para acompañar, un blanco fresco o un rosado. A veces, en invierno, se puede acompañar también con un tazón de caldo, con lo que entramos en calor y tenemos una comida muy completa.
Realmente, la raclette es un plato ideal para reunir a los amigos en torno a la mesa y pasar un buen rato, y además está buenísima.
En Pepekitchen | Receta de caldo de pollo casero
En Directo al Paladar | Receta de fondue de queso suiza
elTallerdeCarlos
Tengo que probarlo, parece delicioso. A mi, personalmente, me encanta el queso fundido y lo había tomado en fundue, sandwiches… pero no se me habia ocurrido tomarlo asi, con pan y verduras recién hechas. Y con el jamón cocido debe estar de muerte…¡Tendré que comprarme una raclette¡
Muy buen plato: sencillo y sabroso. Nadie puede decir con esto que cocinar es difícil.
Pues gracias por el comentario, la verdad es un plato sencillo y divertido, y no requiere mucha preparación, la verdad. Lo único malo es que hay que tener el aparato, pero se puede encontrar barato, yo compré uno en Lidl muy económico.
Un saludo.
Hola hace unos meses unos amigos nos regalaron un aparato como el q sacas en foto,
todavia lo tenemos sin estrenar, el queso nos encanta, hacemos muchas fundue, pero asi no lo
habia probado antes.
Ya mismo lo probaremos y os contare.
Un saludo.
Hola Pepe, en mi casa comemos la racelette hace ya mas de 30 años pues mis tios emigraron a Suiza y cuando volvieron nos la trajeron. Alli la suelen acompañar tambien con cecina y salami ademas de las patatas cocidas por supuesto.
Nosotros siempre hemos sustituido la cecina por el jamon serrano. Y por supuesto siempre la acompañamos de un vino blanco de aguja, ya que el agua parece ser que hace a veces que la digestion sea mas pesada (o eso nos habian dicho siempre).
En cuanto a la plancha de arriba es una modernidez que han sacado ultimamente, las primeras raclettes que nos traian de Suiza iban decoradas en la parte de arriba con dibujos y no tenian plancha, pero puesto que las traen ahora tambien es una buena opcion ademas de las verduras las salchichas alemas de varios tipos cortadas en rodajas.
En cualquier caso siempre es una gran opcion cuando viene gente a casa pues es una comida divertida y nada engorrosa a la hora de prepararla lo que te da tiempo para disfrutar de la compañia.
Bueno Pepe gracias por tu blog y por tu trabajo en Directo al paladar
Un saludo, Carlos
Gracias, Carlos :-)
Lo de las salchichas no se me había ocurrido, pero es una buena alternativa para los más «carnívoros». La verdad es que es muy divertido y, como bien dices, una forma de reuinirse los amigos para disfrutar de una cena divertida.
Un saludo,
Pepekitchen.
Pues en mi casa la preparo siempre con salchichas bratswurt partidas por la mitad, pechuga de pollo, lomo de sajonia, champiñones, trigueros, entrecotte…imaginación al poder. sobra decir que nos encanta el queso y la raclette, un saludo amigos y a disfrutar!