Quiche de puerros y langostinos © José Maldonado

Quiche de puerros y langostinos © José Maldonado

Las quiches son tartas saladas de origen francés, como la quiche lorraine, típica de la Lorena, una receta tradicional que incluye una masa quebrada o de pan, rellena de tocino y cebollas y una crema de huevos y nata. Hoy he preparado una versión mucho más ligera, mi receta de quiche de puerros y langostinos.

Al final he enriquecido la crema con queso, pero si quieres una versión más light puedes prescindir de ello.

Ingredientes, para una quiche (3-4 personas)

Un rollo de pasta quebrada, 3 puerros (la parte blanca), 30 gr. mantequilla (o aceite), 100 gr. champiñones, 3 huevos, 150 cc. leche entera (o nata ligera), sal, pimienta, nuez moscada, 100 gr. langostinos pelados, 100 gr. queso rallado (grana padano, enmenthal).

Elaboración

Si quieres puedes preparar en casa la pasta quebrada salada, como explicamos en nuestra receta. En este caso he usado una lámina de pasta quebrada refrigerada, de venta en supermercados. Es mejor dejarla fuera del frío unos minutos para poder manejarla mejor.

Forra un molde de tarta de aro desmontable con la pasta quebrada. Coloca dentro un papel de horno y cubre con alubias secas o garbanzos, y hornea 15-20 minutos a 180º, hasta que veas que empieza a dorarse un poco.

Mientras tanto pica fino los puerros, en rodajas, y saltea con la mantequilla a fuego medio. A los 5 minutos, añade los champiñones cortados en láminas finas y sigue cocinando unos 10 minutos, hasta que todo quede muy tierno, removiendo con frecuencia. Añade los langostinos pelados y deja cocinar uno o dos minutos más. Aparta, salpimienta un poco y escurre el exceso de grasa.

Saca la tarta del horno, retira el papel y las alubias secas. Rellena con la mezcla de puerros. Bate aparte con varillas los huevos con la leche (o nata), un poco de sal, pimienta y pizca de nuez moscada. Añade el queso rallado y rellena la tarta con la crema.

Hornea a 200º unos 25-30 minutos, o hasta que la crema esté cuajada y la superficie dorada. Sirve templada o fría esta deliciosa quiche de puerros y langostinos, acompañada de un poco de ensalada verde.